CAROD. EL SUPREMO NO CITARA POR EL MOMENTO A CAROD-ROVIRA POR SU ENTREVISTA CON DIRIGENTES DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Supremo no citará, de momento, a Josep Lluís Carod-Rovira, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)y ex "conseller en cap" de la Generalitat, por la entrevista que mantuvo a comienzos de enero en Perpiñán (Francia) con dirigentes de ETA, según un auto hecho público hoy.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) había pedido que declarase como testigo en la causa que José Antonio Urruticoetxea, alias "Josu Ternera", tiene abierta en el Tribunal Supremo por su presunta participación en el atentado perpetrado en 1987 contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el que murieron once peronas, cinco de ellas niños.
Exactamente, la AVT quería que Carod-Rovira explicase "el medio o medios utilizados para poder entrevistarse con Josu Ternera", dado el "fácil acceso" que tuvo a este imputado, actualmente en paradero desconocido.
Sin embargo, el Supremo considera que "no es posible citar a un testigo que no puede dar razón de los hechos investigados y de la participación en ellos del imputado", en referencia a la supuesta implicación de "Josu Ternera" en el citado atentado.
"Lo ourrido hace poco (la polémica entrevista) nada tiene que ver con el sangriento y execrable atentado de Zaragoza y la participación de los autores".
De esta forma, los magistrados dan la razón a la Fiscalía del Tribunal Supremo, para quien la pretensión de la AVT, localizar a "Josu Ternera", "no tiene nada que ver con el objeto de la causa", enjuiciar su presunta participación en el citado atentado.
Por otra parte, los magistrados del Supremo recuerdan que está pendiente de estudio una querella cotra Carod-Rovira, precisamente por esa conversación con dirigentes de ETA.
"Lo correcto es recibirle declaración como imutado en aquellas actuaciones judiciales [...] sin perjuicio de librar testimonio de aquella a ésta, por si su contenido puede dar pistas o de otro modo facilitar la captura del imputado desaparecido", indicó.
En la querella a la que se refiere el Tribunal Supremo, el sindicato de funcionarios públicos "Manos Limpias" acusa al líder de ERC de colaboración con banda armada y de ecubrimiento.
Además de esta querella de "Manos Limpias", Carod-Rovira tiene otra en la Audiencia Nacional, pero interpuesta por la AVT, que le acusa de colaboración con banda armada.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado ya contra la admisión a trámite de esta querella de la AVT, ya que los hechos se produjeron fuera de España y se trata de una persona que cuenta con aforamiento especial como diputado del Parlamento catalán.
Esto supone, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional que de existir algún tipo de delito en la actuación del ex "conseller en cap", éste debería ser enjuiciado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o por el Tribunal Supremo.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2004
VBR