CAROD-ROVIRA PROPONDRA "FORMULAS DE INTERVENCION" PARA IMPULSAR EL CATALAN

MADRID
SERVIMEDIA

El "conseller en cap" de la Genralitat, Josep Lluis Carod-Rovira, impulsará desde su departamento un "conjunto de fórmulas de intervención" para potenciar el catalán, algo que llevará a cabo a través del Programa de Planificación Lingüística, un nuevo instrumento del Ejecutivo autonómico que dará al líder de ERC competencias en esta materia.

Según un acuerdo aprobado el miércoles por el Gobierno catalán, este Programa de Planificación dependerá del área de Carod-Rovira y tendrá como finalidad el "analizar, proponer e impulsar" fórmlas que potencien el uso del catalán.

Al frente de este Programa el "conseller en cap" nombrará un responsable, que contará con el rango de director general y tendrá una serie de funciones referidas a la política lingüística.

Entre estas funciones estarán "el impulsar y coordinar las actividades terminológicas de la lengua catalana y vigilar su aplicación", o "coordinar la aplicación y desarrollo de políticas concretas de fomento de los usos lingüísticos del catalán a partir de criterios y organiaciones establecidas por el secretario de Política Lingüística".

Otra de las atribuciones de este director dependiente de Carod-Rovira será el impulsar medidas relacionadas con la difusión del catalán por parte de las autoridades locales. En el acuerdo aprobado este miércoles por la Generalitat se hace referencia a que el Programa de Planificación Lingüística tendrá una duración de cuatro años.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2004
N