CAROD ROVIRA AFIRMA "ÁRABES O LATINOS, AFRICANOS O CHINOS, PODRÁN VOTAR EN EL REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA DEL 2014"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluis Carod Rovira, asegura que "árabes o latinos, africanos o chinos, podrán votar en el referéndum de independencia del 2014". Todos ellos tienen en común "la tarjeta sanitaria", podría ser el documento válido para votar, aunque "habría que fijar un periodo mínimo de residencia previa en el país para poder ejercer ese derecho".
Carod Rovira hace estas reflexiones en una entrevista publicada hoy por La Vanguardia, en la que asegura que "el derecho a decidir no es un objetivo, es un instrumento democrático".
A su juicio, el proyecto nacional catalán es más "una necesidad" que un derecho y "contrariamente a todos los esquemas clásicos de la conciencia nacional, vendrá antes el Estado que la nación".
El político independentista recuerda que el referéndum está planteado para 2014. "Hasta entonces tenemos tiempo y oportunidad de constatar si es posible una evolución del Estado español hacia la plenitud democrática".
"Si esto es posible, no habrá ningún inconveniente para una España democrática el que el Govern de Catalunya convoque una consulta popular con la pregunta que considere oportuna", explicó.
Insiste que se llegará al referendum gracias a la política que haga el Gobierno catalán y confía en que la evolución de la conciencia democrática en España permita la celebración de la consulta.
El líder de ERC rechaza la idea de que el Gobierno tripartido esté únicamente unido por el interés de gobernar y destaca del año de gestión que Montilla haya "asumido conscientemente su condición de presidente de Cataluña" y que, pese a los "matices ideológicos", el Ejecutivo "funciona".
Carod constata, además, que la manifestación de ayer deBarcelona fue "un éxito rotundo de la sociedad civil catalana" y la expresión "pacífica y democratica de un país que está harto de ser discriminado por los sucesivos gobiernos españoles, que está fatigado porque sólo recibe incomprensión de Madrid y que ha dicho basta".
Estima que la ausencia de Montilla de la protesta fue una decisión "sensata" y duda que la defensa de la ministra de Fomento por parte de los socialistas sea "sostenible".
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2007
R