CAROD. LA FISCALIA SE OPONE A QUE CAROD-ROVIRA DECLARE ANTE EL SUPREMO EN UN SUMARIO CONTRA "JOSU TERNERA"
---------------------------------------------------- ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 75 DEL SERVICIO DE HOY ----------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía se opone, por el momento, a que Josep Lluís Carod-Rovira, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ex "conseller en cap" de la Generalitat, declare como testigo en el Tribunal Supremo, según un informe hecho público hoy.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió la semana pasada que declarase como testigo en la causa que José Antonio Urruticoetxea, alias "Josu Ternera", tiene abierta en el Tribunal Supremo por su presunta partiipación en el atentado perpetrado en 1987 contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el que murieron once personas, cinco de ellas niños.
Exactamente, la AVT quiere que Carod-Rovira explique "el medio o medios utilizados para poder entrevistarse con Josu Ternera", dado el "facil acceso" que tuvo a este imputado, actualmente en paradero desconocido.
La AVT presentó esta solicitud tras conocerse que Carod-Rovira, siendo "conseller en cap" de la Generalitat, mantuvo a comienzos de enro en Perpiñán (Francia) una entrevista con dirigentes de ETA, concretamente, según diversas informaciones periodísticas, con "Josu Ternera", y Mikel Albizu, conocido como "Mikel Antza".
La Fiscalía del Supremo sostiene que la pretensión de la AVT, localizar a "Josu Ternera", "no tiene nada que ver con el objeto de la causa", enjuiciar su presunta participación en el citado atentado.
Señala el Ministerio Público que, si Carod-Rovira tuviera que declarar, sería en la pieza separada abierta precisaente por la fuga de "Josu Ternera".
Sin embargo, esta posibilidad "plantea una dificuletad añadida, cual es que las preguntas que se le formularan [...] podrían suponer una autoinculpación de posibles conductas delictivas, motivo por el que perdería la cualidad de testigo, tranformándose en imputado".
YA HAY UNA QUERELLA
Por otra parte, la Fiscalía del Supremo recuerda que en el Alto Tribunal existe ya una querella contra Carod-Rovira, precisamente por esa conversación, por lo que si el secretaio general de ERC debe declarar ante el Alto Tribunal lo lógico es que lo haga en esta causa.
A su juicio, "parece oportuno esperar al resultado de tal causa", si se admite a trámite y declara como querellado. En tal caso, habría que pedir a la Sala de lo Penal que deduzca testimonio para incluirlo en la pieza abierta tras la fuga de "Josu Ternera".
En la querella que menciona la Fiscalía del Tribunal Supremo, el sindicato de funcionarios públicos "Manos Limpias" acusa al líder de ERC de colaboraión con banda armada y de encubrimiento.
Además de esta querella de "Manos Limpias", Carod-Rovira tiene otra en la Audiencia Nacional, pero interpuesta por la AVT, que le acusa de colaboración con banda armada.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado ya contra la admisión a trámite de esta querella de la AVT, ya que los hechos se produjeron fuera de España y se trata de una persona que cuenta con aforamiento especial como diputado del Parlamento catalán.
Esto supone, según la Fiscaía de la Audiencia Nacional, que de existir algún tipo de delito en la actuación del ex "conseller en cap", éste debería ser enjuiciado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o por el Tribunal Supremo.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2004
VBR