CASTELLANO

CAROD: "EL ENEMIGO DEL CATALÁN NO ES OTRA LENGUA SINO CIERTAS ACTITUDES POLÍTICAS"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep-Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que actualmente la lengua catalana "no tiene como enemiga ninguna otra lengua, sino ciertas actitudes políticas".

En este sentido, Carod subrayó que "el adversario ataca el uso social del catalán, ya sea por vía de la represión o del debilitamiento institucional, o bien en una modalidad algo perversa, y quizás sin que los partidarios de esta vía se den cuenta el mal que hacen, por el camino de la estrechez de miras, del miedo al crecimiento y al cambio de estrategias".

Carod-Rovira destacó hoy el papel de los profesionales que imparten docencia de lengua, literatura y cultura catalanas en universidades fuera del ámbito lingüístico. En la inauguración de las XXII Jornadas Internacionales para Profesores de Catalán, dijo que el trabajo realizado por los profesores "es complementaria a todas las actuaciones de presencia institucional en el exterior" que se hacen desde Cataluña.

El vicepresidente destacó también que actualmente el catalán es una lengua viva, con más de 9 millones de personas que la hablan y más de 7 millones de páginas web en la Red.

A su juicio, estamos "lejos de ser una lengua minoritaria", "es preciso deshacernos de tics provincianos y readaptar la estrategia para continuar adelante con nuestra lengua: potente y atractiva"

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2008
L