CAROD EMPRENDE UNA CAMPAÑA DE APOYO A SU PERSONA PESE A QUE LA ESTRATEGIA DE ERC SE BASA EN SU TANDEM CON PUIGCERCÓS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de ERC y cabeza de la candidatura de su partido a las elecciones autonómicas catalanas del 1 de noviembre, Josep Lluis Carod-Rovira, ha lanzado una campaña de apoyo a su persona a través de su página web, pese que la estrategia electoral de Esquerra pivota sobre el tandem que forman Carod y el secretario general y número dos de la candidatura, Joan Puigcercós.
Las campañas de respaldo a un determinado candidato son frecuentes en la política catalana. En las anteriores elecciones de noviembre de 2003, Carod también contó con una plantaforma de apoyo en la que figuraban destacados miembros del mundo de la cultura y las artes en Cataluña.
Sin embargo, ahora estas personalidades han suscrito el manifiesto de respaldo al líder de Esquerra en el apartado de invitados, mientras que el grueso de los apoyos corresponde amiembros del partido entre los que se encuentran personalidades como el ex consejero de la Generallitat Manuel Balcells o la portavoz de la Ejecutiva, Marina Llansana.
La página del candidato independentista tiene un apartado de "suport" (apoyo) en el que se puede leer:
"Si quieres expresar tu apoyo personal a Carod, adhiérete a esta lista" en la que el interesado debe consignar su nombre, profesión, teléfono y correo electrónico.
Desde algunos sectores se destaca la contradicción que supone el "discurso personalista" de Carod, que en sus actos preelectorales suele pedir "feu-me confiana" (dadme vuestra confianza) de una manera personalizada, y la campaña diseñada por ERC.
La formación independentista pretende centrar su estrategia electoral en el trabajo conjunto de Carod y Puigcercós y la tarea realizada desde las consejerías ocupadas por ERC durante los dos años y medio de gobierno tripartito.
En el día de hoy, la lista de apoyos al presidente de ERC suma 160 firmas e incluye a los colaboradores directos de Carod y a muchos trabajadores de Esquerra.
Carod es, además, el único de los dirigentes de ERC que tiene página web propia y separada de la del partido.
Esta campaña de apoyo personal a Carod se lanza en un momento en que desde dentro de ERC se especula con la posibilidad de que sea Puigcercós el que ocupe una silla en un eventual gobierno de coalición tras las elecciones, mientras que el presidente de ERC quedaría relegado a tareas internas.
Carod ha dicho públicamente que su intención, tras las elecciones, es volver al Gobierno de Cataluña y que cada uno "tiene su sitio" en ERC.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2006
G