CAROD DICE QUE LA CANDIDATURA DE BONO A LA ALCALDÍA DE MADRID POR EL PSOE NO HARÍA AVANZAR EL PROYECTO FEDERAL DE ESPAÑA
- El líder de ERC denuncia que "Madrid se ha quedado con España"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, no quiso valorar en términos personales la posible designación de José Bono como candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, pero se mostró convencido de que el proyecto federal de España no avanzaría con su elección.
"Tenemos lo que tenemos y nada más", dijo Carod en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, antes de asegurar que él, personalmente, ha tenido "buena relación" con el que fuera ministro de Defensa, aun "desde la discrepancia".
Defendió el derecho de todos los partidos a "utilizar las bazas que tengan a su alcance" para lograr éxitos electorales, pero puntualizó que el cambio de candidato no significará un cambio en la política socialista.
FEDERALISMO
A su juicio, el PSOE tiene un problema "de filosofía", que se deriva de que "no tienen tradición federal" y, por tanto, la elección de Bono como candidato a la alcaldía de la capital no haría avanzar el proyecto federal de España.
Para Carod-Rovira, el federalismo es ya "una causa perdida" y se preguntó si "el mundo empieza y termina en el kilómetro cero de la Puerta del Sol". "Madrid", afirmó, "se ha quedado con España y todo lo que no sea Madrid no existe".
Criticó la idea arraigada de que cualquier cosa que se realice en la capital "beneficia a todos" y en ese sentido elogió el lema publicitario acuñado por la comunidad autónoma: "Madrid, la suma de todos".
Sin embargo, todo aquello que se propone para Cataluña se ve con reticencias, dijo. "¿Es que Cataluña es Indochina o Nueva Zelanda? ¿Nos quieren o no nos quieren?", preguntó el líder independentista antes de proponer que Cataluña calibre cuál es "el valor añadido" que le proporciona "estar en España".
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2006
G