ESTATUTO CATALUÑA

CAROD DICE QUE "ANTES DE APROBAR UN MAL ESTATUTO, PREFERIMOS QUE SE RETIRE"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira subrayó hoy que "antes de aprobar un mal Estatuto, desde Esquerra Republicana preferimos que se retire" el texto que proviene del Parlamento de Cataluña con el respaldo del 90 por ciento.

"Estamos dispuestos a pactar y a negociar pero sabiendo que tenemos un acuerdo básico", indicó Carod en declaraciones a Antena 3 Televisión. Aclaró que "si no podemos definir quiénes somos y qué somos, el texto no tiene sentido".

Carod apuntó que "el Estatuto no puede ser una ley ilegal, pero tampoco una ley que esté muy por debajo de las muchas posibilidades que da la Constitución", y se preguntó que si todos los problemas de España son saber qué es Cataluña, "nosotros sabemos que es lo que somos, somos una nación, y lo sabemos de toda la vida".

En este sentido, el líder de ERC afirmó que "en Cataluña se han respetado escrupulosamente las reglas del juego y el Parlamento de Cataluña ha conseguido, a través de los procedimientos democráticos, un consenso altísimo de casi del 90%". Por lo que "si se menosprecia lo que piensa el 90% del Parlamento de Cataluña entonces, ¿qué margen de maniobra nos queda?", apostilló.

Sobre la "limpieza" del Estatuto que pretende realizar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Carod consideró que "el Estatuto ya ha salido de Cataluña limpio como una patena". "lo hemos aprobado la mayoría parlamentaria, con excepción del Partido Popular, minoritario en Cataluña".

Opinó que "en un Estado de Derecho no tiene sentido que hablen los poderes fácticos", en relación con las declaraciones de algunas autoridades civiles y militares sobre el Estatuto catalán.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2005
MML