ESTATUTO CATALUÑA

CAROD: COMIENZA LA "SEGUNDA TRANSICION"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy, en referencia al Estatuto catalán, que no cree que existan diferencias insalvables entre los partidos catalanes y calificó de "segunda transición" la etapa que ahora se inicia.

Tras asegurar que "las diferencias entre los partidos son mínimas" y "no se puede decir que existan obstáculos insalvables", Carod-Rovira declaró en Punto Radio que "con este Estatuto, Cataluña alarga la mano, y quien no quiera entender esto es que realmente ha tomado partido antes de la determinación final".

"Cataluña quiere hacer un pacto y quiere decir ahora que lo que nosotros necesitamos para sentirnos con una comodidad mínima en el marco estatutario español es esto, y esto no es la independencia", dijo.

"No vamos a aprobar en Cataluña un Estatuto que esté fuera de la Constitución, pero tampoco por debajo", continuó. "Además, una constitución no es la 'Biblia'. A veces parece que España sea una religión de libro único, la Constitución, y que no pueda modificarse".

Respecto a las declaraciones realizadas ayer por Alfonso Guerra, quien indicó que incluir la palabra "nación" en el Estatuto supondrá una "segunda transición", el líder de ERC afirmó: "No me parece una mala fórmula decir que vamos a empezar una etapa nueva, se la puede llamar 'segunda transición', porque esto no tiene por qué ser negativo".

"Estamos en un siglo nuevo. Esta va ser la tercera vez que Cataluña acceda a un Estatuto, pero con una diferencia: ahora lo hacemos desde la democracia", manifestó.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2005
CAA