CATALUÑA

CAROD ASPIRA A CONVERTIR A CATALUÑA EN UN "ACTOR RELEVANTE" EN EL MUNDO

- La Generalitat abre en Nueva York su cuarta delegación oficial

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluís Carod-Rovira, manifestó hoy la voluntad del Govern de dotar de "personalidad política" la acción exterior catalana con el fin de convertir a Cataluña en un "actor tan relevante como sea posible en el ámbito internacional".

"Como no somos un Estado, no somos sospechosos de ostentar o defender determinados intereses adquiridos y eso nos ofrece una oportunidad. Somos libres", y, por tanto, los Estados "no temen nuestra injerencia", afirmó Carod.

En la conferencia "The International Role of Catalonia in the XXI Century", que pronunció esta tarde (hora estadounidense) en la Universidad de Nueva York, Carod expresó al respecto que esta circunstancia puede convertir a Cataluña en sede de diálogo entre partes enfrentadas o de construcción de un espacio de paz, diálogo y prosperidad en el Mediterráneo, por ejemplo.

"Hay que aprovechar estas oportunidades para hacernos presentes en el mundo y, en la medida de nuestras posibilidades, participar en la agenda internacional, y hacerlo con transparencia y defendiendo valores claros", indicó.

El vicepresidente catalán explicó su visión de cómo debe ser el papel exterior de Cataluña, a lo que, destacó, ayudará en adelante el reformado Estatuto de Autonomía, que "nos ha dado fondo suficiente para crear una estructura dedicada a las relaciones internacionales".

En la actualidad, Cataluña dispone de 60 oficinas sectoriales de turismo, comercio exterior y cultura en todo el mundo.

La estrategia actual es seguir abriendo delegaciones del Govern con estatutos oficiales en los que se concentren las funciones representantivas y administrativas que corresponden legalmente al Govern, de las que ya han sido abiertas en Berlín, Londres, París y ahora en Nueva York.

De igual modo, Cataluña es el único país sin reconocimiento de Estado soberano que está presente en doce agencias de las Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2009
L