ESTATUTO CATALÁN

CARMEN CALVO: "QUE NO LE QUEPA DUDA A NADIE, LA DAMA DE ELCHE VUELVE A MADRID"

- La ministra y el alcalde de Elche firman el acuerdo de traslado temporal a la ciudad alicantina

MADRID
SERVIMEDIA

"Ustedes ya saben cuál es mi opinión personal", decía el alcalde de Elche (Alicante), Diego Maciá, poco después de que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, zanjara la cuestión aseverando que la Dama de Elche volverá a Madrid, "que no le queda duda a nadie".

Calvo y Maciá suscribieron hoy el acuerdo oficial para el préstamo temporal del busto ibérico, que viajará del Museo Arqueológico Nacional hasta el Palacio de Altamira, en Elche, donde será expuesta por un periodo cercano a los seis meses.

El alcalde socialista de Elche sostiene que la Dama debería estar permanentemente en la ciudad alicantina, pero hoy en Madrid aparcó cualquier reivindicación y se limitó a decir que el traslado "es una ocasión para demostrar que esto es posible", que el busto podría quedarse, como prueba que en el lugar que ocupará en el museo ilicitano se cumplen todas las condiciones de seguridad y conservación, similares a las del Museo Arqueológico Nacional.

Sin embargo, la ministra terció en la polémica que se ha generado durante años en Elche y afirmó que "la Dama de Elche vuelve al Museo, que no le quepa duda a nadie, en ningún momento. La Dama vuelve a Madrid".

En virtud del acuerdo suscrito hoy por ambas partes, la Dama de Elche estará expuesta en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira de Elche por un período comprendido entre el 18 de mayo y el 1 de noviembre de 2006. En una nota, el Ministerio de Cultura subraya que se trata de un "préstamo temporal e improrrogable".

Calvo explicó que la operación se enmarca en la política de préstamos del Ministerio de Cultura en el ámbito de la difusión y proyección del Patrimonio Histórico Español custodiado en los museos del Estado.

El préstamo fue informado favorablemente en su día por la Comisión Permanente del Patronato del Museo Arqueológico Nacional, previa consulta al Pleno del Patronato.

SEGURIDAD

La pieza será custodiada y expuesta con medidas de seguridad activa y pasiva durante las 24 horas del día, incluyendo los períodos de montaje y desmontaje. Durante el tiempo que esté expuesta, la Dama de Elche estará protegida por un cristal de alta seguridad blindado.

La sala contará con un equipo de control de los índices de humedad y temperatura, al objeto de garantizar la conservación del busto en condiciones óptimas. El Ayuntamiento de Elche contratará una póliza de seguro cuyo beneficiario será el Estado español, por valor de quince millones de euros.

Por otra parte, preguntada la ministra por la solicitud del Gobierno vasco de traslado del "Gernika", obra de Pablo Ruiz Picasso, reiteró que "por encima de las cuestiones políticas están las razones de conservación y seguridad".

Al respecto, citó la "unánime" opinión de los expertos: "el 'Gernika' no debe viajar por razones de su estado de conservación. Ha sufrido mucho".

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2006
L