CARMEN CALVO DENUNCIA LA "CRISPACIÓN" YFALTA DE COLABORACIÓN DEL PP EN LA SALIDA DE LOS PAPELES
- La ministra asegura que el conflicto acaba sin vencedores, pero con el PP derrotado en los tribunales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se congratuló hoy de que finalmente haya comenzado la devolución material de los "papeles de Cataluña" depositados en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, a pesar de la "falta de colaboración" y la "crispación" que han mostrado la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de esta localidad, gobernados por el PP.
La ministra compareció en rueda de prensa en la sede de su departamento, una vez que las 500 cajas de documentos sacadas a primera hora de la mañana del archivo quedaron instaladas de forma provisional en la cámara acorazada del ministerio, hasta su traslado definitivo a Barcelona.
Ese traslado se hará por carretera en una fecha que la ministra no quiso revelar, para no dar lugar, dijo, a una "danza más" de la polémica. "Saldrán cuanto antes mejor", señaló. "Vamos a dar tiempo a la Generalitat para que lo organice como considere oportuno".
La ministra dijo que los documentos se sacaron hoy a las seis de la mañana "para no molestar a los ciudadanos de Salamanca y no interrumpir su vida cotidiana", y no por otras causas.
Durante su encuentro con los medios, Calvo se felicitó de nuevo porque se haya podido "restañar" un injusticia que se arrastra desde hace casi 30 años, que es el tiempo que los distintos gobiernos autonómicos catalanes han venido reclamando el retorno de unos papeles que el Franquismo incautó a la Generalitat tras la contienda civil.
Sin embargo, hoy la ministra puso más el acento en criticar la actitud de oposición al traslado que ha tenido hasta el final el PP, a pesar de que era una medida amparada por una ley que aprobó el Parlamento en noviembre con amplia mayoría.
A su juicio, el alcalde salmantino, Julián Lanzarote, ha demostrado una clara "falta de colaboración" con su denegación del permiso municipal para el acceso de los camiones del ministerio al archivo, que ha sido el colofón a "la crispación" que ha querido introducir este consistorio durante todo el proceso y que ha contrastado de forma "paradógica", en su opinión, con la normalidad con que la población de esa ciudad ha seguido el proceso en su último tramo.
NO GANA NADIE
Calvo cree que Lanzarote ha protagonizado una "extralimitación notabilísima" de sus competencias municipales y por eso ayer los jueces le dijeron "no" a otros tantos recursos que presentó contra la salida de los legajos.
La titular de Cultura cree que la batalla de los papeles se cierra y "no pierde ni gana nadie", pero sí ha servido para poner en evidencia la "política fácil y demagógica" que ha hecho el PP, y que se ha traducido en iniciativas judiciales que en todos los casos hasta ahora, a la espera de lo que diga el Constitucional, le han sido adversas.
El Ministerio de Cultura asegura que las 500 cajas que han salido corresponden a Cataluña y no a otras comunidades, como se queja el PP, y también quiere dejar claro que se quedarán copias en Salamanca de todos los documentos que parten hacia Barcelona y que representan solo el 3 por ciento del total de los fondos documentales del Archivo. "La unidad del archivo queda intacta", remarcó.
La ministra sospecha que si el PP retorna a La Moncloa, intentará enseguida que los papeles vuelvan a Salamanca. "Estarán en su perfecto derecho", admitió.
Preguntada por la coincidencia que ha tenido la salida de los papeles con la negociación del Estatut de Cataluña, dijo que no ha tenido nada que ver "y por eso no hemos tenido ningún problema en que coincidieran en la misma semana".
Sobre el préstamo de la Dama de Elche, dijo que todos los informes técnicos avalan su viaje a la localidad alicantina y lo previsible es que se haga sin problemas. Lo contrario afirmó que sucede con el "Guernica" de Picasso, que prometió que no saldrá "nunca" del Reina Sofía bajo su mandato porque los expertos no lo apoyan debido a la fragilidad de la pieza.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2006
R