QUIJOTE

CARMEN CALVO DA POR CUMPLIDOS LOS OBJETIVOS DEL CENTENARIO

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy que se ha logrado el "objetivo fundamental" que se fijó el Gobierno para la conmemoración este año del cuarto centenario del Quijote, que es que se leyera y difundiera mucho más esta obra.

Calvo compareció a petición del PP en la Comisión de Cultura del Senado para explicar los criterios que ha seguido el Gobierno en la programación de los actos de celebración de los 400 años del Quijote.

Según la ministra, la conmemoración ha servido para que, "sin mérito de nadie", las aventuras del ingenioso hidalgo se hayan aupado hasta el tercer puesto de las listas de libros más leídos y vendidos en España. En algunos países de Iberoamérica el reclamo del centenario ha tenido mayor éxito y ha colocado la obra en lo más alto del ranking de ventas.

Calvo dijo que el Gobierno ha querido que el centenario trascienda 2005, de modo que la promoción del Quijote no esté sujeta al marco temporal de este año. En cuanto al volumen de actos, aseguró que se le ha reprochado a su departamento un excesivo número de ellos, pero "hemos creído que es mejor pasarnos que no llegar".

En representación del PP, el senador Juan Van Halen dijo que su formación no ha querido hacer del año Quijote "un asunto de controversia", porque está de acuerdo en líneas generales con la "filosofía" que ha impregnado el Gobierno a la celebración, aunque pueda plantear objeciones a algunos capítulos concretos del evento.

En su comparecencia, la ministra anunció que cuando acabe esta legislatura, la inversión para mejorar las bibliotecas públicas se habrá multiplicado un 2.000 por ciento.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2005
JRN