CARMEN CALVO CREE QUE EL CINE ESPAÑOL DEBE ABORDAR NUEVOS TEMAS NARRATIVOS
- Dice que 2006 ha sido un año de muy buenas películas españolas, a pesar de la caída de espectadores en salas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy que el cine español ha facturado en 2006 "muchas películas buenas" y se han estrenado proyectos "extraordinarios", como "Alatriste" y "Los Borgia", aunque la cifra de espectadores en sala vaya a ser inferior a la de 2005.
Durante su participación en un desayuno informativo organizado por Servimedia, que puede consultarse íntegramente en la web "www.cronicasocial.com", la ministra dijo que 2006 no ha sido el ejercicio propio de "picos altos" de afluencia de público a los cines, porque ha faltado ese título de grandes taquillas que "dispara las cifras".
Sin embargo, lo importante es, a su juicio, conseguir películas que se mantengan de forma consolidada durante meses con buena venta de entradas, y este año han salido "cuatro o cinco" de ese tipo.
Calvo cree que no hay duda de que "cada vez se ve más cine español". Por ello, sostiene que los datos de taquilla "ya no sirven mucho, porque sólo significan las personas que han ido a una sala, y no incluyen las de quienes alquilan para ver cine en casa".
La ministra mostró su coincidencia con quienes defienden que el cine español debe explotar nuevos frentes narrativos. "Hay que cambiar de temas, hay que sacar otros temas que le interesen a generaciones más mayores y también a la gente más joven", dijo.
Por eso, aseguró que tiene depositadas grandes expectativas en la nueva hornada de jóvenes realizadores que este año han llevado a las carteleras "películas expecionales", entre las que citó "Azuloscurocasinegro" y "La noche de los girasoles".
Respecto a la Ley del Cine, comentó que antes de que acabe este mes su departamento contestará al documento de propuestas que le presentó la Federación de Productores (FAPAE) y espera que en tres o cuatro semanas sea posible anunciar un texto.
En cuanto a los estímulos fiscales que propone la industria audiovisual para la inversión en cine, aseguró que los productores proponen "un modelo que es difícil de encajar" en el marco normativo español. "Nunca se consigue el 100 por cien de lo que se quiere", señaló.
Respecto a la carrera por los Oscar de "Volver", de Pedro Almodóvar, indicó que cree que va "por buen camino" y, "con un poco de suerte", ve a Penélope Cruz como primera actriz española nominada para una estatuilla.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
R