MALOS TRATOS

CARMEN CALVO CONDENA LAS "MACABRAS PENAS DE MUERTE" QUE "TODAVÍA DICTAN" MUCHOS HOMBRES CONTRA SUS MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aprovechó la celebración hoy del Día Mundial contra la Pena de Muerte para condenar el elevado número de casos de violencia de género que registra España, actos que calificó de "macabras penas de muerte que dictan cada día algunos varones contra sus mujeres y que, lamentablemente, se acaban cumpliendo".

Calvo dijo esto durante la inauguración hoy de un encuentro organizado por la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (Celem), en el que se buscará alcanzar un "Pacto de Género" que permita "avanzar de la igualdad formal a la igualdad real de hombres y mujeres".

Durante su intervención, la ministra lamentó los "tremendos datos que encontramos cada día" sobre la muerte de mujeres a manos de sus maridos y, "en un alarde de valentía y atrevimiento", condenó "la sentencia que dictan cada día muchos maridos sobre sus esposas", algo, a su juicio, "incomprensible en el siglo XXI".

Calvo, quien se definió a sí misma como a una mujer "feminista", criticó también "aquellos discursos neomachistas" en los que se plantea la prostitución como una profesión, y recomendó, irónicamente, a quienes así la consideran, "que envíen a sus hijas a centros cualificados de entrenamiento" para que, posteriormente, "la ejerzan".

Finalmente, valoró "la presión y el nuevo rumbo en el trabajo político" que, a su juicio, ha conseguido el movimiento feminista a lo largo de la historia, pero insistió en la necesidad de "seguir trabajando" en esta materia en España.

"Las mujeres tenemos que ser autoexigentes con nosotras mismas, no caer en la complacencia y no engañarnos; tenemos que exigir nuestra representatividad en el mundo político y económico para avanzar en la lucha por la igualdad", sentenció Calvo.

Las jornadas se celebran en el Ateneo de Madrid y contarán también con la asistencia de la vocal del Consejo General del Poder Judicial Montserrat Comas; la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, y la coordinadora de Participación y Acción Sectorial del Partido Popular, Ana Pastor.

A ellas asisten también la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; la filósofa Celia Amorós; la periodista de TVE Pepa Bueno y la ex diputada del Parlamento de México Marcela Lagarde de los Ríos, entre otras representantes del movimiento asociativo de mujeres.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2006
L