CARMEN DE ALVEAR CREE QUE LA CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTA REBAJANDO EL NIVEL ETICO DE LA SOCIEDAD

- "Me voy sabiendo que la Concapa ha logrado un diálogo permanente con el Gobierno socialista"

MADRID
SERVIMEDIA

Carmen de Alvear, presidenta de la ConfederaciónNacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa) manifestó en una entrevista a Servimedia, a dos semanas de abandonar su cargo, que la crisis de valores a la que se enfrenta el sistema educativo "provoca el alto grado de fracaso en la escuela y afecta al nivel ético de nuestra sociedad, que en muchos aspectos está bajo mínimos".

De Alvear dejará de ser la cabeza visible de la Concapa dentro de dos semanas, tras una etapa de 13 años al frente de esta organización de padres de confesión católica que ha oincidido también con la etapa de gobierno socialista.

Tras reclamar una sociedad de valores, Carmen de Alvear ha indicado que la enseñanza de cultura religiosa ayuda a fomentar valores en los alumnos, por lo que consideró inevitable tachar de "discriminatorio" el decreto del Gobierno sobre la asignatura de Religión. "Deja a los padres sin la capacidad de elegir una enseñanza religiosa", señaló.

Para la presidenta de la Concapa, el recurso ante los tribunales contra la medida gubernamental está aegurado si no cambia su planteamiento. "Cuando se interponen estos recursos es porque se ha agotado el diálogo. Poner un recurso no significa que se esté en contra de un Gobierno", señaló, "sino que se utiliza un cauce democrático que no tiene que asustar a nadie".

Pese al clima de hostilidad que ha levantado este decreto, Carmen de Alvear presume de haber logrado mantener en los últimos años "un diálogo permanente y constructivo" con los diferentes gobiernos de Felipe González.

"Uno de los aspecos que valoro más de mi mandato es haber establecido un diálogo constructivo con la Administración y haber hecho ésto manteniendo nuestra independencia y nuestra autonomía", dijo.

Según la presidenta de la Concapa, una de las asignaturas pendientes de la educación española es la aportación de los padres a la formación de sus hijos y afirmó que "cuando se redactó la Constitución española se consiguió introducir no sólo el derecho a la Educación, sino la libertad de enseñanza y el derecho de los padreseducar".

ORIGEN DE TODO

Aunque Carmen de Alvear abandonará la dirección de la Concapa, aclaró que ello no supone el fin de su relación con la organización y con la educación, a la que considera "fundamental y origen de todo, lo bueno o lo malo, en cualquier sociedad".

"La importancia de un país la da su nivel cultural", dijo, "y la preparación en las escuelas es la que dará una capacidad de cambio y de evolución".

Carmen de Alvear considera válidos a sus dos posibles sucesores, elegidos pr la última asamblea de la confederación católica y que deberán enfrentarse en las urnas el próximo día 4 de febrero: Eusebio González, catedrático de Derecho Tributario de la Universidad Pontificia de Salamanca, que está impartiendo clases en Méjico y que actualmente es vicepresidente primero, y Agustín Dosil, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1995
F