'CARMEN' SE ALIA CON FRANK LORENZO PARA ENTRAR EN EEUU

- El plan estratégico de la cadena de comida rápida española prevé tener unos 12 establecimientos a finales del 1997

MADRID
SERVIMEDIA

La cadena española de comida rápida 'Carmen' ha alcanzado un principio de acuerdo con el fondo de capital riesgo Savoy, vnculado al financiero norteamericano Frank Lorenzo, para extender la marca por Estados Unidos, según han informado a Servimedia fuentes solventes de la empresa.

El acuerdo forma parte de la estrategia de 'Carmen, la comida de España', para extender su área de negocio más allá de las estaciones de Renfe, su principal accionista con un 40% del capital, y ubicarla en los centros de ciudades españolas y extranjeras.

Los términos del acuerdo consisten en la creación de una 'joint venture' en la que Camen España contará con el 20% del capital y cederá los derechos de explotación y el 'know how' (experiencia del negocio). Savoy tendrá el resto del capital.

En el capital de la cadena española también participan Luis Lezama -propietario de La Taberna del Alabardero y del Café de Oriente-, Freixenet y Fundosa, y el consejo de administración está presidido por José Ferrer, principal accionista de la firma catalana de cava.

En España, los planes contemplan alcanzar una red de unos doce establecimienos abiertos para finales de 1997, para lo que no se descarta acudir al sistema de franquicias.

La cadena cuenta en la actualidad con 5 restaurantes en las estaciones de Renfe de Madrid-Chamartín, La Coruña, Oviedo, Gijón y Valencia, y otros 2 en Madrid -fuera de terminales de tren-, ubicados en la calle Velázquez y el proyectado junto al Hospital de La Paz. Además, en Barcelona se trabaja en la elección de un local.

La expansión de 'Carmen' se apoyará en la fábrica de cocinado con que cuenta en Aganda del Rey (Madrid), que suministra cada día las comidas que requiere la cadena en toda España y cuya capacidad productiva podría ya cubrir los doce establecimientos con que espera contar a finales de 1997, según sus estimaciones.

Los planes de la cadena para el extranjero no se limitan a los Estados Unidos, en donde Lezama ya cuenta con la experiencia de un restaurante de 'La Taberna' en Washington y existe un amplio mercado de comida rápida, aunque no de especialidades españolas. También se barajn otras grandes capitales europeas, para las que no se descartan nuevas alianzas con importantes firmas comerciales.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1996
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