CARMEN ALCAIDE DICE QUE LA DECISION DEL BUNDESBANK ES INSUFICIENTE PARA QUE BAJEN LOS TIPOS EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora de Macroeconomía del Servicio de Estudios del BBV, Carmen Alcaide, manifestó esta tarde a Servimedia que es inviable una rebaja de tipos de interés España, pese al recorte aplicado por el Bundesbank en su tipo de interés lombardo.
Alcaide señaló que la rebaja del Bundesbank "se ha quedado a medias", al no afectar a su tipo de descuento, por lo que no servirá ni para estabilizar el Sistema Monetario Europeo (SME) ni para propiciar una reactivación de las economías europeas.
A su juicio, la bajada de tipos en España depende, sobre todo, de las medidas económicas internas que adopte el Gobierno en setiembre y de los Presupuestos del Estado de 1994, al margen de lo que hagan las autoridades alemanas.
Para Alcaide, no es descarable que los mercados acaben volviéndose contra el marco, porque la resistencia del Bundesbank a bajar los tipos "se deben exclusivamente a las malas circunstancias económicas que ellos tienen en Alemania".
La experta del BBV expresó su convencimiento de que "a España no le ayudaría en nada salirse del Sistema Monetario Europeo, porque no es posible indiscriminadamente dar un bajón en los tipos de interés para reactivar, porque acabaría en una inflación tremenda".
La experta del BBV indicó que larebaja aplicada hoy es "un gesto en el sentido de que la tendencia va a seguir a la baja, pero los mercados son muy impacientes" y no dan tiempo a las políticas gubernamantales para corregir los desequilibrios.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1993
M