CARLOS WESTENDORP: "NUESTROS PROBLEMAS AGRARIOS O DE PESCA NO TENDRIAN SOLUCION FUERA DE LA UION EUROPEA"

-"España recibe más de lo que aporta a la UE", dice el secretario de Estado para las Comunidades Europeas

-"Hay que esforzarse en explicar más a los europeos las decisiones que les afectan"

MADRID
SERVIMEDIA

Aunque el semestre de la Presidencia española de la Unión Europea se inició ayer, comenzará formalmente mañana lunes, con la reunión que celebrarán en Moncloa los miembros del Colegio de Comisarios con los ministros del Gabinete español, y la posterior reunión conjunt de la Comisión, presidida por Jacques Santer, con el recién remodelado Gabinete de Felipe González. En esa minicumbre, España dará cuenta de cuáles son sus prioridades, en este segunda ocasión en que le toca conducir los destinos de una Unión Europea, ampliada a quince países.

Del resultado de la reunión de mañana lunes, el ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, informará el próximo dia 10 al Parlamento Europeo. Pero antes, el presidente del Gobierno, Felipe González, informará tambie al pleno del Congreso, asi como de los acuerdos de la reciente cumbre comunitaria de Cannes, de la semana pasada.

Para el secretario de Estado para la CEE, Carlos Westendorp, que presidió ayer en Toledo, el "Grupo de Reflexión" que prepara la reforma de los tratados de la Unión Europea, que han de aprobarse en la Conferencia Intergubernamental del año próximo, éste segundo semestre en que españa preside la Comunidad, debe servir "para que los españoles se den cuenta de que recibimos más de la UE que e aportamos, y que los problemas que , en ocasiones, sufren algunos de nuestros sectores productivos, no tendrían solución fuera del marco de la comunidad."

"Porque los problemas de la pesca o de nuestra agricultura, no nos vienen de Europa", afirma Westendorp, en respuesta a preguntas de Servimedia. Por el contrario, tienen solución dentro de ella, y si no perteneciéramos a la UE, serían insolubles. No hay más que preguntar a muchos pueblos y regiones, o viajar en automóvil por nuestra red de carreteas, para comprobar cómo nuestras infrestructuras han mejorado con la aportación de los fondos europeos. Ha mejorado nuestra calidad de vida, la disponibilidad de los productos que consumimos, con un nivel homogéneo al de los demás países miembros; y está mejorando el nivel de competitividad y eficácia de los servicios que recibimos yprestamos."

EL SEMESTRE ESPAÑOL

"Durante este próximo semestre -añade Westendorp- la Presidencia española no podrá hacer milagros. Pero se pueden tomar decisiones que eneficien tanto a los europeos en general , como a los españoles en particular. Podemos consolidar nuestro crecimiento económico y adoptar medidas para la creación de empleo. En política exterior, se ha de conseguir impulsar los acuerdos con los países del Mediterráneo, especialmente con Marruecos, en el ámbito pesquero, que beneficiarán prioritariamente a la flota española. Y trataremos de impulsar los acuerdos con Mercosur y la aprobación de las Organizaciones Comúnes de Mercado para el vino y para las futas y hortalizas."

"Todo cuanto contribuya a dar seguridad y estabilidad al continente beneficia tambien a España. Pero debemos abordar problemas que afectan a toda la UE, como algunos de los que han quedado sin resolver de las presidencias anteriores, y preparar la Conferencia Intergubernamental que deberá reformar los Tratados, para dar ése sentimiento de ciudadania a todos los europeos.Un sentimiento que no debe entenderse como que suplante a la nacionalidad de cada uno, sino que es un plus de derchos que nos permite, entre otras muchas ventajas, sentirnos ciudadanos de una Europa que tiene una comunidad de valores y de derechos y deberes homogéneos."

"Por eso, en el "Grupo de Reflexión" que presido, y que ha celebrado ayer su tercera reunión, en Toledo, se ha dado prioridad al estudio de las reformas que haya que introducir en los Tratados para reforzar ese sentimiento de ciudadania en el espacio europeo, en el que debemos tambien garantizar la libertad y la seguridad, frente a quienes la ameázan con el crimen organizado. "

GARANTIZAR LA LIBERTAD Y SEGURIDAD

"Con este fin -puntualiza Westendorp- tenemos que conseguir una política comun de inmigración, de extranjería, de asilo para los ciudadanos de terceros países. Hay que potenciar las tareas de EUROPOL, establecer una legislación penal europea que nos permita luchar contra el narcotráfico, dar al Tribunal de Justicia Europeo competencias en estas y otras materias que garanticen ese espacio de seguridad y libertad para todos. Acaso entoces tengamos que plantearnos si es concebible mantener el concepto de delito político en la Unión Europea."

"Para alcanzar esos objetivos no sólo es cuestión de dotarnos de los instrumnentos adecuados, es preciso que exista voluntad política en todos los países miembros, y hasta el momento, no es fácil conseguirla. También ha sido imposible ponerse de acuerdo en una eficaz política exterior y de seguridad común."

SIMPLIFICACION DE PROCEDIMIENTOS

"Luego tenemos los problemas del papel de las insituciones comunitarias, en su relación con las nacionales de cada país miembro. Es dificil ceder soberanía. Hay que garantizar un adecuado control parlamentario y judicial. La ampliación a quince países nos obliga a modificar los procedimientos de trabajo Y decisión de las instituciones comunitarias. Tanto los de reducir la exigencia de la unanimidad para determinadas cuestiones de política exterior y de seguridad, como utilizar , con carácter general, la regla de la mayoría, en algunas cuestiones más o meos cualificada o reforzada, según que asuntos."

"Esta simplificación de los procedimientos de trabajo de todas las instituciones comunitarias, puede permitir que sus decisiones sean mejor conocidas por sus destinatarios. Y para eso tenemos que reformar los Tratados, evitar el lenguaje eurocrático, esforzarnos en explicar las decisiones. Ver si ha llegado el momento , no sólo de proclamar como valores comúnes los derechos económicos y sociales contenidos en la carta social Europea, sino tratar de que san una realidad en el conjunto de la Unión."

"En definitiva -concluye Westendorp- lograremos mayor respaldo de nuestros ciudadanos hacia la construcción europea, si conseguimos resultados más tangibles en las cuestiones que más les afectan directamente."

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1995
F