CARLOS RUBEN FERNANDEZ, NUEVO PRESIDENTE DE FUNDACION ONCE

- En los cincos primeros meses del 2003 la Fundación ya ha cumplido el 84 por ciento d su objetivo anual, al crear 1.425 empleos para discapacitados

MADRID
SERVIMEDIA

Carlos Rubén Fernández ha sido nombrado presidente de la Fundación ONCE, mientras que Alberto Durán desempeñará el cargo de vicepresidente primero ejecutivo de la institución, según se acordó en la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Tras el reciente proceso electoral en el grupo ONCE y la constitución del nuevoConsejo General, máximo órgano de gobierno de la institución presidido por Miguel Carballeda, la ONCE ha propuesto la renovación de los patronos que representan a esta Organización en el Patronato de la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de las Personas con discapacidad.

Se incorporan como nuevos patronos, además de Alberto Durán, y en representación del fundador, Basilio San Gabriel, Teresa Lajarín, Patricio Cárceles, Félix Villar y Emilio Sáinz de Murieta.

A propuesta del nevo vicepresidente ejecutivo, se nombró director general a Luis Crespo. En la nueva estructura de gestión se crean dos direcciones generales adjuntas: Planificación y Relaciones Institucionales, cuyos responsables son, respectivamente, Miguel Sagarra y Eugenio Martín.

Asimismo, el vicepresidente 1º ejecutivo, Alberto Durán, confirmó a los responsables de las siguientes direcciones sectoriales: Josefa Torres en Formación y Empleo, Jesús Hernández en Accesibilidad y Miguel Angel Cabra en Relaciones Sociles e Internacionales. De igual modo, Alberto Durán informó del nombramiento de Montserrat Balas y de Sabina Lobato como responsables, respectivamente, de las direcciones de Cooperación y de Proyectos.

Por otra parte, en el transcurso de la reunión se informó a los patronos de los acuerdos adoptados por el consejo de administración del Grupo Fundosa celebrado previamente, en el transcurso del cual se ratificó a José Luis Martínez Donoso como consejero delegado del Grupo Fundosa.

Además, se crea e esta división empresarial de Fundación ONCE, dos direcciones generales, una de empresas filiales cuyo responsable es Ignacio Tremiño y otra de empresas participadas que asume Juan Antonio González. Igualmente, se crea una dirección general adjunta de empresas filiales, cargo que desempeñará Alejandro Oñoro.

EMPLEO

Los resultados sociales, fundamentalmente en materia de empleo, en los cinco primeros meses del 2003 han sido altamente positivos, ya que se ha cumplido el 84 por cietno del objetivo anua: la Fundación ha creado 1.425 empleos para discapacitados.

Durante el 2002, la Fundación ONCE creó un total de 3.736 empleos y plazas ocupacionales, un 86,3 por ciento para personas con discapacidad. Además, financió 1.357 proyectos presentados por distintos beneficiarios, principalmente asociaciones de personas con discapacidad, por un importe de cerca de 84 millones de euros, de los cuales más de 58 millones de euros se han destinado a planes de empleo y formación para la inserción laboral de persoas con discapacidad.

Además se destinaron más de 25 millones de euros al plan de accesibilidad global. Durante los 15 años que acaba de cumplir, la Fundación ha creado 46.550 puestos de trabajo.

El Grupo Fundosa, sociedad instrumental de Fundación ONCE, que agrupa a todas sus empresas, tuvo unas ventas consolidadas en 2002 de aproximadamente 153,4 millones de euros, con un resultado positivo de unos 100.000 euros, lo que ha supuesto un incremento del 7 por ciento respecto a los resultados de 2001

El número de trabajadores de las empresas tanto propias como participadas por el Grupo Fundosa al finalizar mayo de este año era de 11.417 trabajadores, de los cuales un 74 por ciento son personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2003
J