CARLOS MAYOR OREJA NIEGA QUE HUBIESE ESPIONAJE O CONTRAVIGILANCIA EN LA ETAPA DE GALLARDÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid Carlos Mayor Oreja, que en el Gobierno presidido por Alberto Ruiz-Gallardón se encargó de los asuntos de seguridad, dijo hoy que durante su mandato el departamento de seguridad no realizaba ni espionaje ni contravigilancia, tareas que competencialmente correspondían al Cuerpo Nacional de Policía.
Mayor Oreja hizo estas declarciones durante su comparecencia en la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga la supuesta red de espionaje político.
Tras informar de que asumió las tareas de seguridad, dentro de la Consejería de Medio Ambiente, entre julio de 1999 y mayo de 2000, y de que anteriormente estas funciones estaban en la Consejería de Presidencia, cuyo titular era Jesús Pedroche, explicó que tampoco se realizaron seguimientos de personas.
Mayor afirmó que ese departamento se encargaba de la vigilancia de edificios, que más tarde se encargó a la Guardia Civil, y aseguró que en aquella etapa no se incrementó la plantilla de este cuerpo de seguridad.
Según el ex consejero, este servicio de seguridad dependía de la Dirección General de Protección Ciudadana y se encargaba de tareas de prevención de riesgos y de gestionar el Cuerpo deBomberos.
Indicó que en aquellos años el presidente regional y los consejeros contaban con servicio de escolta, que corría a cargo del Cuerpo Nacional de Policía, y también llevaban escolta el presidente de la Asamblea de Madrid y el gerente del Canal Isabel II.
En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el diputado de IU Fausto Fernández dijo que "sabemos que hay casos de espionaje en el entorno de la Comunidad de Madrid". A su juicio, es "un poco canalla" la presencia de Virgilio Cano y Carlos Mayor Oreja en esta comisión de investigación, porque son "ajenos a esto".
La diputada socialista Maru Menéndez manifestó que lo importante no es "investigar las estructuras (de ese departamento), sino los casos de espionaje denunciados".
El diputado del PP Juan Soler comentó que no entiende por qué se extrañan de la comparecencia de Cano, porque fue el que creo el departamento de seguridad, y acusó a la oposición de poner en marcha "técnicas castristas de difamar, agredir e insultar, sin aportar ninguna prueba. Se agarran a la fantasía como prueba de algo".
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2009
CAA