Cultura
Carlos Labraña consigue el Premio SGAE de Teatro Infantil por ‘Mambrú volveu da guerra’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación SGAE anunció este lunes la concesión del XXIII Premio SGAE de Teatro Infantil 2022 al dramaturgo gallego Carlos Labraña por su obra ‘Mambrú volveu da guerra’, de la que el jurado destacó “su trasfondo de reconocimiento a la memoria histórica, a todos aquellos olvidados en cunetas y tapias de cementerios, pero con una gran dulzura literaria y escénica”.
El jurado, presidido por la ganadora del certamen en 2021, Sara Pinet, ensalzó de la obra galardonada, la primera en lengua gallega que se hace con el premio, que “se enriquece con todas las voces que el mismo autor deja hablar desde las profundidades de esas cunetas o tapias de cementerios; esta vez, de un parque infantil”.
Carlos Labraña agradeció ser reconocido con “un premio tan importante y con tanto alcance”, máxime cuando él se dedica a “un género tan minorizado” como la dramaturgia para niños. En ese sentido, subrayó que escribió la obra “desde la emoción, y vuelvo a emocionarme cuando la releo. Creo que la dificultad mayor era tratar la historia con delicadeza, pero sin ocultar nada”.
El dramaturgo gallego puso de manifiesto que la sociedad española tiene la “obligación” de “luchar contra el olvido”, lo que le permitió confesar su alegría por que “este premio se produzca precisamente ahora, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática en España”.
Señaló que “durante demasiado tiempo, se silenciaron historias que ahora empiezan a brotar; también en el teatro”, por lo que resulta “importante contar esas historias a los niños y niñas. De un modo poético, pero sin callarnos nada”.
A juicio de Carlos Labraña, “recuperar los nombres y las historias del olvido es darles vida de nuevo, pero también es darnos vida a nosotros mismos”.
‘Mambrú volveu da guerra’ cuenta la historia de Xana, una niña que llega a un parque infantil recién construido en las afueras del pueblo. Allí se encuentra con la única compañía de un viejo soldado de porcelana que alguien ha olvidado. A partir de este planteamiento, el autor pergeña un relato que reivindica la memoria historia hasta un “bello e inesperado desenlace”, según el jurado.
El Premio SGAE de Teatro Infantil, con una dotación de 8.000 euros, contempla también la publicación de la obra en la serie editorial Sopa de Libros que la Fundación SGAE coedita junto con el Grupo Editorial Anaya y su escenificación en el 27º Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas 2023.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2022
MST/gja