MADRID

EL CARLOS III CONVOCA AYUDAS DE 37 MILLONES DE EUROS PARA CREAR LOS PRIMEROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN RED

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha convocado ayudas por un valor de 37 millones de euros para la creación de los siete primeros Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), publicadas ya en el Boletín Oficial del Estado.

Según informó hoy Sanidad, los siete primeros CIBER que se crearán este año se centrarán en las áreas de bioingeniería, biomateriales y nanomedicina; epidemiología y salud pública;fisiopatología de la obesidad y nutrición; enfermedades respiratorias; enfermedades hepáticas y digestivas; enfermedades neurodegenerativas, y enfermedades raras.

Los CIBER son estructuras estables de investigación biomédica en red, sin una ubicación física única pero con capacidad jurídica propia y una sola dirección científica.

Estas nuevas estructuras están enmarcadas en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007, así como en el programa "Consolíder", del Plan Ingenio 2010, promovido por la Presidencia del Gobierno.

Hasta el año 2009, la financiación se irá incrementando para atender el funcionamiento de estos CIBER y la creación de otros nuevos, hasta alcanzar un total de entre 11 y 13 centros. La financiación total en este periodo para todos los centros alcanzará alrededor de 400 millones de euros.

El plazo para la presentación de candidaturas termina el 7 de mayo y la constitución de los CIBER deberá haber concluido antes de seis meses desde la resolución de la convocatoria.

Junto a los CIBER, el Instituto de Salud Carlos III publicará en breve una nueva convocatoria de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS), que permitirá la colaboración entre investigadores de distintas autonomías e instituciones para las áreas específicas no recogidas en los CIBER.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2006
IGA