CARLES. LOS TEOLOGOS DE LA JUAN XXIII PIDEN A LOS OBISPOS QUE NO IMPONGAN SUS CONCEPTOS MORALES A TODA LA SOCIEDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, Enrique Miret Magdalena, pidió hoy a los obispos españoles que no intenten influir en lasdecisiones de los gobernantes imponiendo sus conceptos morales.

Miret Magdalena declaró a Servimedia que el Episcopado "todavía no se ha convencido de que estamos en una sitación muy distinta a la del periodo franquista. Ahora España es un Estado no confesional, por lo que los prelados no deberían dirigirse a los gobernantes cuando hacen estas reflexiones, sino a sus fieles".

El teólogo manifestó que los obispos tienen derecho a emitir sus opiniones morales, pero añadió que "otra cosa es que inteten impedir iniciativas que el Gobierno adopta dentro de su legítima responsabilidad, que debe mirar por lo que conviene socialmente, no para imponer la moral católica".

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII lamentó que la jerarquía católica española mantenga una postura incluso más intransigente que otros episcopados, como el francés, en relación a los metódos anticonceptivos, y con el preservativo en concreto como sistema para prevenir el sida.

Miret Magdalena recoró que la Comisión Social de la Conferencia Episcopal Francesa, junto con expertos en cuestiones morales y científicas, llegó a la conclusión de que el preservativo es el único medio eficaz para prevenir el sida en las relaciones sexuales.

Asimismo, señaló que algunos teólogos españoles del Siglo de Oro, como el dominico Domigo de Soto y el jesuita Luis Molina, advirtieron de que "la ley no puede prohibir todo vicio ni todo lo que exige la moral católica".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1999
GJA