INMIGRACIÓN

CÁRITAS VE CON PREOCUPACIÓN LA ACTUAL POLÍTICA MIGRATORIA Y TACHA DE "INEFICIENTE" EL RETORNO VOLUNTARIO

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Española ha expresado su preocupación por la actual política migratoria y tacha de "ineficiente" el real decreto de retorno voluntario para los inmigrantes en el paro que aprobó el Gobierno el pasado mes de septiembre.

En el último número de la revista "Cáritas", esta ONG valora el hecho migratorio en la actual situación económica, social y política "como una oportunidad para el desarrollo de nuestro país".

Así, Cáritas asegura que el real decreto para el retorno voluntario de los inmigrantes en paro "fomenta la confusión sobre la utilización del término retorno".

En este sentido, explica que son diferentes las situaciones de partida, ya que no es lo mismo el retorno asistido por razones humanitarias que el retorno incentivado o el retorno forzoso (expulsión).

"La realidad migratoria no puede convertirse en un medio para regular el mercado de trabajo, porque es la primacía de la economía sobre las personas", afirma Cáritas Española.

RETORNO A PARADOS

A su juicio, se debe tener en cuenta que el inmigrante es mucho más que un trabajador. Es una persona con un proyecto vital, con un familia, que se verá afectada por la decisión de retorno.

Cáritas asegura que el retorno voluntario sería, a priori, más beneficioso para los inmigrantes que lleven más tiempo cotizando en España, pero precisamente son éstos los que tienen un mayor grado de reagrupación familiar y serían "los que menos interés tendrían en emprender un nuevo proyecto migratorio de retorno".

Finalmente, la ONG religiosa también critica "el falso desarrollo" en los países de origen que promueve este real decreto, que, a su juicio, "pretende tranquilizar a la opinión pública española en el actual contexto de crisis".

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2008
F