INMIGRACIÓN

CÁRITAS SUBRAYA QUE EL 80% DE LAS MIGRACIONES SON ENTRE PAÍSES POBRES

MADRID
SERVIMEDIA

Las Cáritas de Mauritania y de Tailandia subrayaron hoy que el 80% de las migraciones en el mundo son de Sur a Sur, es decir, de países pobres a sus vecinos más inmediatos.

Las ONG religiosas hicieron esta afirmación durante su participación en el III Foro Social Mundial de Migraciones que se celebra en Rivas Vaciamadrid.

Cáritas explica que los medios de comunicación del mundo occidental suelen destacar la venida de inmigrantes de los países del sur a los países europeos, pero no informan de las migraciones entre países del Sur.

Chloé Charrondière, de Cáritas Mauritania, relató en este foro la realidad de los inmigrantes subsaharianos en la ciudad norteña de Nuadibú, desde hace muchos años punto de partida de cientos de cayucos en una arriesgada travesía de 800 kilómetros hasta Canarias.

"Hoy, tras la firma de algunos acuerdos entre Mauritania y España, el flujo de inmigrantes por mar ha disminuido y los controles han aumentado", asegura Chloé.

Además, comentó que Mauritania abrió en abril de 2006 un centro de internamiento para extranjeros, financiado por el Gobierno español, "conocido popularmente como 'el Guantanamito'".

"Pero la emigración hacia España no ha desaparecido del todo. Otros intentan partir desde más al sur, en Senegal, donde la distancia con Canarias es de 2.000 kilómetros, lo que hace su viaje aún más peligroso", apostilló.

Este endurecimiento de las políticas migratorias se nota también en el aumento de los controles de la policía entre los aproximadamente 40.000 subsaharianos que viven en Niadubú, la mayoría de los cuales proceden de países de África Occidental como Malí, Senegal, Nigeria, Guinea y Sierra Leona.

"A pesar de que los ciudadanos de estos Estados no necesitan visado para entrar en Mauritania", señala, "a veces basta que la policía le encuentre a uno con dos camisas y dos pantalones para ser considerado como sospechoso de querer emigrar en cayuco y ser tratado como tal", concluyó.

TAILANDIA

Por su parte, Tailandia recibe desde hace algunos años grandes flujos migratorios de países vecinos más pobres como Laos, Camboya y sobre todo Myanmar (antes Birmania).

El padre Suwat Luangsaaval, responsable de Cáritas en la diócesis de Surat Thani en el sur del país, explica que aunque los datos oficiales hablan de 117.000 refugiados y 410.000 trabajadores inmigrantes birmanos, otros organismos no gubernamentales calculan que en realidad pasan de los dos millones.

La mayor parte de ellos viven con el constante miedo de ser detenidos y deportados. La isla de Park Nam, situada en el estuario de Mae Nam Chan, junto a la populosa ciudad de Ranong, está sólo a 30 minutos en barca de la ciudad birmana de Kawthang y es un continuo ir y venir de embarcaciones donde cada día van y vienen unos 4.000 birmanos.

Muchos de ellos terminarán encontrando un trabajo en las industrias pesqueras, en el servicio doméstico, o en la hostelería, realizando los trabajos que la gente local rechaza, explica Cáritas. Tailandia, con 60 millones de habitantes, es el gigante económico del Sureste asiático. La vecina Myanmar, con 50 millones, es su vecino pobre.

Se comprende, asegura el padre Suwat, que muchos birmanos prefieran vivir bajo mínimos en Tailandia a quedarse en su país con pocas perspectivas de futuro.

En muchas zonas turísticas trabajan en lugares poco visibles, en las cocinas o los servicios de limpieza de los hoteles.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2008
G