CUMBRE FAO

CÁRITAS RECLAMA A ESPAÑA Y LA UE UNA RESPUESTA GENEROSA ANTE LA CRISIS ALIMENTARIA

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas reclamó hoy al Gobierno español y a la Unión Europea que "hagan un ejercicio de responsabilidad que vaya más allá de unas medidas de mínimos de cara a la opinión pública, y respondan con amplia generosidad al llamamiento urgente de ayuda lanzado por las Naciones Unidas para sostener los programas de ayuda alimentaria emergentes".

"La Confederación Cáritas Española invita a los poderes públicos, a todos los agentes sociales, a toda la comunidad cristiana y al conjunto de la opinión pública a involucrarse en la solución de la crisis de alimentos", señala la ONG.

Cáritas destaca el hecho de que, "de cada cuatro personas que padecen hambre en el mundo, tres son agricultores. En sólo unas décadas, la agricultura se ha convertido en un lucrativo agronegocio en el que se destinan tierras y recursos naturales que antes proporcionaban alimento a millones de personas para cultivar productos destinados a la exportación hasta los países ricos".

La ONG expone que "pueblos que antes eran autosuficientes dependen ahora de los alimentos que tienen que comprar en el exterior o de la ayuda alimentaria internacional. Las consecuencias de este proceso están a la vista: millones de familias sin acceso a la tierra, al agua o a las semillas".

Cáritas destaca, también, "la especulación que en ciertos ámbitos financieros se lleva a cabo con la compraventa de títulos de futuras cosechas. O al almacenamiento de reservas de alimentos por parte de las grandes transnacionales, a la espera (y tal vez provocando) del alza de los precios".

"Asimismo, deben atenderse las exigencias planteadas por la FAO y otros organismos especializados, demandadas también por gran parte de la sociedad civil, para suspender las políticas de subvención y fomento de la producción de agrocombustibles, además de ejercer un mayor control sobre las actividades financieras especulativas", apunta la ONG.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
F