CARITAS RECAUDA 450 MILLONES PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS POR LAS RIADAS DE BADAJOZ

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Española ha recaudado hasta la fecha 450 millones de pesetas que irán destinados a ayudar a los afectados por las riadas de Badajoz, de las que ya se cumplen tres meses, y qe dejaron sin hogar a cerca de 1.000 familias extremeñas, que ya han sido alojadas en otros pisos.

Estos 450 millones provienen de aportaciones de empresas, ayuntamientos, bancos y ciudadanos en general, aunque la principal ayuda la realizó Televisión Española, con un total de 190 millones.

La ayuda económica se canalizará a través de un programa de intervención social, que intentará paliar las consecuencias de la catástrofe de Badajoz.

Este programa destinará la mitad del presupuesto, 225 mllones, a las ayudas directas a los afectados mediante un criterio de proporcionalidad que tendrá en cuenta variables como los ingresos, el número de miembros de la unidad familiar y la situación de desempleo.

El resto del dinero ayudará a financiar proyectos de formación de empleo destinados a colectivos específicos, como la tercera edad, mujeres y jóvenes. De esos 225 millones, 75 financiarán proyectos de infraestructura.

Pablo Martín, secretario general de Cáritas Española, aclaró hoy que el pograma de ayuda "no ha sido diseñado por nosotros, sino que serán las propias poblaciones afectadas las que vayan dictaminando a donde se destinan las aportaciones".

Explicó que la Administración central, junto con el Ayuntamiento de Badajoz, está coordinando un plan para la construcción de viviendas que alberguen a aquellas personas que perdieron sus casas por las riadas.

Los 450 millones de pesetas reunidos por Cáritas se complementan con otros 1.000 millones que han sido abonados a los damnifiados por distintas entidades bancarias.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1998
J