CARITAS, INTERMON Y EL OBSERVATORIO DE LA DEUDA EXIGEN AL GOBIERNO LA CANCELACION DE LA DEUDA EXTERNA CON ETIOPIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas, Intermón Oxfam y el Observatorio de la Deuda han hecho un llamamiento al Gobierno para que cancele urgentemente la deuda de aquellos países que se encuentran en situación de emergencia alimentaria, e hicieron un especial énfasis en la situación que en la actalidad atraviesa Etiopía.
Etiopía, donde más de 11 millones de personas precisan en la actualidad ayuda alimentaria a consecuencia de la sequía, tiene una deuda con el Estado español de más de 15 millones de euros.
No obstante, las citadas organizaciones señalan que Etiopía no es el único país que se encuentra en esta situación. El Salvador tiene una deuda con España de más de 30 millones de euros y Mauritania, donde se prevé que la cosecha de cereal de este año sólo alcance el 25% de las necesiddes de consumo de la población, tiene una deuda de más de 50 millones de euros.
Hasta ahora, y pese a las reivindicaciones de las organizaciones sociales, la respuesta gubernamental ha sido "decepcionante" y caracterizada por el cumplimiento puntual de las medidas mínimas acordadas entre todos los acreedores y por su falta de iniciativa más allá de esas aportaciones.
A nivel internacional se van dando tímidos pasos. Por ejemplo, Estados Unidos ha condonado el total del servicio de la deuda con Etopía hasta 2004, que asciende a 30 millones de dólares y la multinacional Nestlé, empujada por la presión de la sociedad civil en todo el mundo, ha retirado la injustificable demanda de 6 millones de dólares al Gobierno etíope.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2003
J