CARITAS ESPAÑOLA REACTIVA LA CAMPAÑA DE LOS GRANDES LAGOS DE AFRICA

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Española ha decidido reactivar la campaña de los Grandes Lagos de Africa, puesta en marcha en 1994 para hacer frente al desafío humanitario planteado en dicha región a raíz de los graves enfrentamientos registrados en Ruanda, con objeto de intensificar el apoyo el trabajo que las Cáritas locales vienen levando a cabo para sentar las bases que permitan asegurar un futuro de paz para todos los países de la zona.

Según fuentes de la organización humanitaria, todas las prioridades de la acción de la red Cáritas en la región de los Grandes Lagos están puestas en apoyar el proceso de paz que muy tímidamente parece ir abriéndose paso, con no pocas dificultades, entre los distintos agentes políticos que, a lo lago de los últimos años, han mantenido latente una grave situación de conflicto e inestabilidad en oda la zona.

Cáritas y otras organizaciones han venido trabajando, desde la erupción del Nyiaragongo, gracias al apoyo de ECHO (la oficina humanitaria de la Unión Europea), en la construcción de viviendas provisionales para unas 10.000 familias.

Desde el comienzo de la Campaña de los Grandes Lagos, Cáritas Española, que fue objeto de una masiva expresión de solidaridad por parte de la sociedad española, ha destinado unos 37 millones de euros a acompañar las acciones de ayuda de primera emergenciay de post-emergencia desarrolladas por las Cáritas de la región.

Gracias a estos fondos, la red Cáritas ha podido hacer frente a las innumerables necesidades de las poblaciones de refugiados y desplazados acogidos en diversos campos de asentamiento al comienzo de la crisis, así como impulsar programas de reconstrucción en Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, Tanzania, Kenia y Camerún.

La acción de Cáritas, apoyada en todos estos años en el terreno por un equipo en el que han llegao a colaborar 55 voluntarios, se ha centrado en actividades como la escolarización de la población infantil, la formación laboral de las personas adultas, la promoción de la mujer, la acogida de niños de la calle, la atención sanitaria y alimentaria, la construcción de viviendas y de sistemas de saneamiento urbano, el apoyo a proyectos agrícolas, programas de lucha contra la malaria y proyectos de potabilización de agua, entre otros.

Cáritas Española cuenta a fecha de hoy con un remanente de casi 2,5 illones de euros, que van a permitir intensificar la labor de acompañamiento a las Cáritas locales que se puso en marcha en 1994. Este apoyo se hizo especialmente intenso en enero de este año, a raíz de la emergencia creada tras la erupción del volcán Nyiaragongo, que asoló la región de Goma, en las riberas del lago Kivu.

En esa ocasión, Cáritas recaudó más de medio millón de euros, que han servido para apoyar las labores de asistencia humanitaria a los damnificados por la catástrofe.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2002
L