CARITAS ESPAÑOLA HA RECAUDADO MAS DE 500 MILLONES DE PESETAS EN AYUDA A SOMALIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La campaña de ayuda a las víctimas del conflicto en Somalia, puesta en marcha en 1991 por Cáritas Española, ha superado, hasta el momento, los 500 millones de pesetas destinados principalmente a paliar el hambre, según afirmó hoy en Madrid Ana Jesús Gavela, responsable del programa de Cooperación Internacional de esta institución humanitaria.
Según Ana Jesús, "pese a esta cantidad tan importante de dinero recaudada en España, la situación sigue siendo de caos absoluto, motivo por el cual Cáritas Española pide la ayuda al pueblo español".
Recientemente, Ignacio González, técnico de esta institución, visitó Somalia y los campos de refugiados de somaliés en Keni con el objetivo de realizar un seguimiento de las campañas y de los proyectos de rehabilitación y desarrollo, que se hacen desde el Programa de Cooperación Internacional.
"Cáritas Española, como miembro de la red de Cáritas Internacional", señaló González, "está realizando tres tipos de programas: distribución de alimentos en la región de Bay (ciudad al sur de Somalia), atención nutricional y proyecto agrícola y de agua.
PROGRAMAS
En cuanto a la distribución de alimentos, según González, a traés de los diferentes centros de toda la región, donde llegan actualmente a 110.000 beneficiarios entre los que se reparte diariamente 35.000 kilos de alimentos que les llegan en dos vuelos diarios.
"Con respecto al programa al programa agícola", explicó el técnico, "las previsiones son poder proporcionar herramientas y semillas para poder preparar la próxima cosecha que ayudará a la situación de paro que vive el país".
El programa de agua, el objetivo es doble: recuperar las antiguas bombas de aga e implantar otras nuevas para poder reactivar la agricultura y asegurar agua potable a los centros de distribución de alimentos y a los centros nutricionales.
El objetivo de esta visita era doble: ver sobre el terreno el trabajo que el secretario católico de Kenia, en coordinación con con las Cáritas, está realizando con los refugiados no acogidos en los campos de refugiados de ACNUR y ver el trabajo que se realiza en los campos de refugiados de ACNUR para precisar mejor la participación de Cáritas spañola.
En la actualidad Cáritas Española tiene en marha tres campañas: "Cáritas con las víctimas del conflicto en Somalia", "Cáritas con las víctimas del conflicto en la ex Yugoslavia" y "Cáritas con las víctimas del maremoto en Nicaragua".
Asimismo, en respuesta a la emergencia en El Salvador, Cáritas España ha lanzado una campaña de apoyo material al autosostenimiento de 15 campamentos de desplazados y desmovilizados, cofinanciado por la Comunidad Europea.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1992
L