CARITAS DENUNCIA LA VIOLACION DE DERECHOS DE GRUPOS INDEFENSOS POR PARTE DE ALGUNOS ORGANISMOS PUBLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Española hadenunciado hoy "la repetición de casos de violación de los derechos humanos de grupos sociales especialmente indefensos, como son los transeuntes, que en los últimos meses han sido objeto de prácticas inadmisibles por parte de algunas administraciones públicas".

En las conclusiones de la 51 Asamblea General de Cáritas Española, que se ha celebrado entre los días 5 y el 7 de este mes en El Escorial (Madrid), esta organización reclama a los poderes públicos que centren sus esfuerzos en la defensa y la pomoción de los derechos humanos de estas personas.

Asimismo, Cáritas recuerda al Estado la obligación que tiene de garantizar, por las vías legales y administrativas que sean necesarias, el pleno uso y disfrute de los derechos que les corresponden como ciudadanos de un Estado democrático de derecho.

Cáritas resalta la situación de marginación de los grupos indefensos y denuncia las prácticas de algunos ayuntamientos españoles con estos colectivos, especialmente con los mendigos, a quienes en alguos casos se les ha llegado a expulsar de ciudades.

0,7% Y GRANDES LAGOS

Esta organización también ha mostrado su respaldo a todos los movimientos ciudadanos que solicitan la cesión del 0,7% del PIB a la cooperación con los países del Tercer Mundo.

En este sentido, Cáritas comparte "la gran responsabilidad colectiva a la que estamos llamados todos los ciudadanos y las instancias sociales de nuestro país de defender un modelo a escala humana del desarrollo y del crecimiento económico del conjuntode la humanidad".

Asimismo, solicita a la comunidad internacional que adopte las decisiones políticas necesarias que permitan la apertura de corredores de emergencia en la región africana de los Grandes Lagos, para que las organizaciones humanitarias puedan tener acceso a las víctimas de la catástrofe que se vive en la zona.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 1996
M