RSC

CÁRITAS CONGO DENUNCIA LA ESCALADA DE VIOLENCIA EN EL ESTE DEL PAÍS

MADRID
SERVIMEDIA

La Cáritas de la República Democrática del Congo denunció hoy la escalada de violencia en el este del país e hizo un llamamiento para que se abran corredores humanitarios que permitan a la población civil ponerse a salvo de los combates que tienen lugar en la región del Kivu Norte.

Según informó hoy Cáritas Española, también ha denunciado los recientes ataques a la población en los territorios de Dungu y Doruma, en la Provincia Oriental (Nordeste).

A pesar de la firma de un acuerdo de paz en enero de este año, el reciente resurgimiento de la violencia en el Kivu en agosto ha provocado el desplazamiento de 100.000 personas, que se suman al millón de desplazados que siguen viviendo lejos de sus hogares desde 2007, cuando, tras cuatro años de relativa calma, se reanudaron los combates entre los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), de Laurent Nkunda, y las fuerzas del Gobierno de Kinshasa.

El pasado domingo, 21 de septiembre, hubo al menos 20 muertos a 25 kilómetros al norte de Goma. Según la Cáritas local, además de los combates se han registrado numerosos casos de violencia sexual contra mujeres, así como torturas y detenciones arbitrarias.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2008
S