CÁRITAS ATENDIÓ A 55.000 FAMILIAS EN PERÚ TRAS EL TERREMOTO DEL PASADO AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas Perú, apoyada por la red internacional Cáritas, ha prestado asistencia humanitaria a más de 55.000 familias (unas 275.000 personas) de Ica, Cañete-Yauyos y Huancavelica afectadas por el seísmo del 15 de agosto de 2007 y ha invertido más de 3,6 millones de euros en programas de ayuda.
La ONG religiosa acaba de publicar un informe de actividad cuando está a punto de cumplirse un año del devastador terremoto que asoló la región peruana de Pisco.
El informe de actividad de Cáritas señala que el coste oficial estimado de los gastos de reconstrucción de las infraestructuras públicas dañadas por el terremoto en Perú ascenderá a unos 220,68 millones de dólares.
Asimismo, las cifras definitivas de daños hablan de más de 80.000 familias con viviendas destruidas, de las cuales, a fecha de hoy, todavía permanecen 16.159 familias en albergues temporales, además de 861 escuelas seriamente dañadas y 47 centros de salud afectados.
Cáritas Perú facilitó a los damnificados alimentos, agua, menaje, albergues rústicos, carpas, herramientas, bidones con filtro, kits de higiene personal, ropa de abrigo, artículos de dormitorio, medicinas, paquetes escolares, mobiliario, juguetes y equipos e implementos
Por su parte, Cáritas Española ofreció ayuda a la de Perú desde el primer momento y en todas las fases de la respuesta humanitaria a los damnificados.
En el plan de reconstrucción que ha comenzado a ejecutarse, Cáritas Española trabaja en la puesta en pie de 14 escuelas en Ica, Pisco y Chincha, de las que se beneficiarán 221 docentes y 4.108 alumnos. A este capítulo, la ONG religiosa va a aportar, con el apoyo de numerosos donantes españoles una partida de 2.436.244 euros.
Asimismo, Cáritas Española va a comprometer otros 600.000 euros para la construcción de viviendas sismorresistentes en las áreas de Ica, Pisco, Chincha y Cañete. El objetivo es que esta fase de la reconstrucción esté concluida en 2009.
A estas partidas de Cáritas Española hay que añadir los 394.465 euros destinados a Cáritas Perú desde el comienzo de la emergencia para programas de atención básica a los damnificados.
Con esos fondos se han puesto en marcha en los últimos doce meses 14 proyectos de atención a la emergencia -apoyo alimentario, atención sanitaria y acceso al agua potable- de los cuales se beneficiaron más de 100.000 personas.
En el marco de esta acción humanitaria apoyada por Cáritas Española se distribuyeron más de 522 toneladas de alimentos y 1.400 filtros de agua, y se financiaron 14 campañas de salud y de distribución de medicamentos para atender a un total de 28.000 personas.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2008
J