CÁRITAS ASEGURA QUE LA MEJOR POLÍTICA DE INMIGRACIÓN ES LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea, aseguró hoy que "la mejor política de inmigración es la cooperación al desarrollo", con el fin de que las personas queviven en los países pobres no se vean forzados a emigrar.
En un desayuno informativo organizado por Servimedia, Agea insistió en que la cooperación al desarrollo ha de abordarse desde varias perspectivas: "desde una buena acogida, en la que ofrecer atención primaria a las personas inmigrantes; a través de la promoción de la persona, mediante el idioma y la regularización de su situación, y, por último, a partir de un empleo estable, que constituye la verdadera herramienta de integración, como instrumento más digno y eficaz en este sentido".
En este sentido, el secretario general de Cáritas hizo hincapié en que "debemos crear un nuevo modelo de convivencia adaptado a la futura sociedad del año 2020, en la que todas las partes (los que acogen y los acogidos) seamos sujetos de derechos y obligaciones".
Además, aseguró que "ningún Estado está preparado para afrontar una realidad como la inmigración, muy difícil de abordar. En Cáritas, incluso, hemos adaptado nuestros propios centros, hasta un total de 6.000, dedicados a las personas sin hogar".
Silverio Agea explicó que Cáritas Española ha invertido este año "185 millones de euros para acabar con la pobreza y la exclusión social y, a través de nuestro Programa de Empleo, se ha conseguido un 66% de empleos temporales, un 78% de los cuales se encuentra en el sector servicios (de empleadas de hogar, fundamentalmente)". Dicho programa se dirige especialmente a los jóvenes, mujeres y a las personas mayores, "que son cada día más pobres".
Por último, Agea destacó que más de 64.000 personas están comprometidas con Cáritas Española, "60.000 voluntarios, que son el músculo de Cáritas y4.000 empleados que son el esqueleto de la entidad".
El perfil de dichos voluntarios es el de una mujer que tiene menos de 30 años. "Cáritas es un corazón que ve y los voluntarios forman parte de ese corazón, gracias a su inmediatez y a su proximidad con los colectivos más desfavorecidos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2007
F