LAS CARIES EN LOS DIENTES DE LECHE DEBEN TRATARSE PARA ELIMINAR UN FOCO DE INFECCION QUE PUEDE GENERAR UN REUMATISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los odontólogos recomiendan tratar las caries de los dientes de leche para evitar que piezas que permanecerán hasta 12 años en la boca del niño sean un foco de infección que pueda causar una enfermedad reumática posterior, según afirmó hoy en Mdrid la doctora Margarita Varela, jefa de la Unidad de Ortodoncia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
El libro blanco de la Odontología detectó hace dos años que 8 de cada 10 niños españoles tenían caries y que más del 28% de los menores de 6 años consumían diariamente caramelos, porcentaje que llegaba hasta el 45% en los niños de entre 7 y 13 años.
A juicio de esta especialista, es a estas edades donde los menores deben adquirir hábitos higiénicos "esenciales" para mantener su dentadura en prfectas condiciones. "Un correcto cepillado, junto a una fluoración periódica y un control médico de fisuras son los tres apoyos para una buena prevención", dijo.
Margarita Varela apuntó que la colaboración de los pediatras con los odontólogos es prioritaria "porque ellos ven a los niños periódicamente y pueden ver indicios de enfermedades bucodentales, tales como caries, periodontopatías, malformaciones y malposiciones dentarias".
La primera visita al dentista debe realizarse, a su juicio, entrelos dos y tres años, y repetir la consulta una vez al año. "Entre los 6 y 7 años, cuando los huesos del niños son todavía muy plásticos es el momento para corregir problemas de maloclusión, que se solucionan entre 6 y 9 meses".
La doctora Varela ha coordinado "Problemas Bucodentales en Pediatría", un libro que recoge el trabajo de 21 especialistas en Odontología, Ortodoncia, Medicina Interna, Cirugía, o Psiquiatría, que recoge cada una de las posibles patologías que pueden afectar a la boca de los niñs.
AUTOESTIMA
El psiquiatra Eduardo García-Camba, jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Princesa de Madrid, explicó que los niños "son seres inmaduros, con miedo al dentista" y recordó que los dientes "tienen mucho que ver con la autoestima del individuo".
En opinión del psiquiatra algunos problemas bucodentales tienen un problema psiquiátrico detrás, como las caries de biberón, "en las que subyace detrás problemas familaires, madres que no toleran el llanto del niño y es ofrecen continuamente premios azucarados".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1999
EBJ