CARGOS ELECTOS DE HB ENCERRADOS EN GUIPUZCOA PIDEN QUE NO SE USE LA DISPERSION DE LOS PRESOS COMO ARMA POLITICA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Cargos electos de Herri Batasuna que se encuentran encerrados en diversas instituciones guipuzcoanas en ayuo, en apoyo a los presos de ETA, han solicitado que mientras no se dé una solución negociada al conflicto vasco "no se haga uso de la dispersión como arma política contra los presos".

Una cincuentena de personas encarteladas, entre las que se encontraban junteros y cargos electos de HB encerrados en las localidades de Lezo, Tolosa y Lasarte, se concentraron hoy frente al Gobierno Civil de Guipúzcoa para respaldar las peticiones de los presos.

El miembro de las Juntas Generales y componente de la esa Nacional de la formación 'abertzale', Xanti Val, reivindicó además la aplicación de la libertad condicional a aquellos presos que se encuentren en situación de acceder a ella y la aplicación del artículo 60 del Código Penal a todos los presos afectados por enfermedades irreversibles e incurables.

En el primero de los casos se encontrarían cerca de 100 presos de ETA que podrían acceder al tercer grado, mientras que en el último, serían más de 20 los que podrían ser excarcelados por padecer una enfemedad incurable, según Val.

La cuarta de las reivindicaciones de los presos hecha pública por HB pasaría por "hacer que las razones por la que existen en este momento presos políticos desaparezcan. Esto es, que tengamos derecho a la autodeterminación y que tengamos las condiciones para crear y desarrollar la unidad territorial", destacó el dirigente 'abertzale'.

Los manifestantes, que portaron una pancarta con el lema "Euskal presoekin autodeterminazioaren alde" (Por la autodeterminación, con lospresos vascos), se concentraron durante quince minutos frente al gobierno civil, tras lo cual se disolvieron pacíficamente.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1994
C