CARECEN DE VALIDEZ OFICIAL LOS TITULOS UNIVERSITARIOS QUE OFERTAN CENTROS EXTRANJEROS EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La validez oficial de los títulos que las universidades extranjeras establecidas en España ofertan es nula, al igual que ocurre con los de muchas academias nacionles privadas, puesto que su actividad carece del reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
El interés por cursar "master" ha propiciado en nuestro país la proliferación de supuestas universidades o academias, que ofrecen esos estudios y que luego resultan ser un fraude como es el caso de la "London University", centro clausurado por la policía, ya que su creador cobraba medio millón de pesetas a cada alumno por un curso en dirección de empresas, cuando carecía de todo tipo de reconocmiento y autorización oficial.
Además, los máster o cursos de postgrado, incluidos el millar que ofrecen las universidades públicas en nuestro país, carecen de reconocimiento oficial siempre, ya que son cursos de carácter no reglado, dirigidos a la especialización y acreditados únicamente por el prestigio del centro universitario en el que se imparten.
Pero frente a las ofertas de estudios de "master" figuran un buen número de universidades extranjeras que, establecidas en nuestro país, ofrecen l posibilidad de cursar estudios conforme a los que se imparten en su país de origen y que carecen también de validez oficial.
En la actualidad, esas universidades extranjeras pueden optar por homologar sus estudios con lo del sistema educatico español, para lo que deben adscribirse a una universidad pública, o por solicitar únicamente un reconocimiento oficial, que resulta un trámite más fácil, según el decreto "sobre creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios".
De igual orma, los centros privados nacionales también pueden pedir el reconocimiento oficial de sus estudios, y en el caso de que sean universitarios, pueden optar a convertirse en universidades, para lo que deben presentar un proyecto al MEC.
HOMOLOGAR ESTUDIOS
Un total de 31 universidades extranjeras, en su mayoría norteamericanas, han solicitado ante la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (SEUI) su acreditación oficial para impartir estudios que no tienen validez oficial, mientras ningua ha pedido homologar sus estudios a los del sistema universitario español.
Según fuentes de la Administración educativa, la acreditación de la que dispondrán algunos centros extranjeros contribuirá a evitar la confusión que existe en la actualidad sobre algunos colegios que, bajo denominaciones extranjeras, ofertan titulaciones "reconocidas oficialmente" y que luego resultan fraudulentas.
Sin embargo, otros sectores opinan que la acreditación corre el riesgo de propiciar una mayor confusión entr los estudiantes, ya que puede ser utilizada por esos centros para anunciarse como "oficiales", cuando realmente sus títulos no tiene validez en España.
De la lista de centros que han solicitado su acreditación oficial, la mayoría son sucursales de universidades norteamericanas que envían a sus alumnos a que desarrollen en nuestro país programas de extensión cultural durante seis meses o más.
Es el caso de la Boston Universityy, de la Georgetown, Tufts, ulane, California State, New ork, Southern alifornia, Stetson, el consorcio de universidades Indiana-Purdue-Wisconsin, Hamilton College, Kalamazoo College, Columbia College, Syracuse University Center, por citar algunas.
Sin embargo, también funcionan universidades privadas o centros, que suele aprovechar la convocatoria de la Selectividad para anunciarse en los periódicos durante la época en que se celebran estos exámenes bajo lemas como "sea universitario sin selectividad".
Asimismo, aseguran "titulaciones oficiales internacionales", coo la Escuela Superior de Negocios, que propone cursar carreras de tres años con períodos de estancia en universidades extranjeras por 645.000 pesetas el curso. El título no está reconocido en nuestro país, pero el alumno puede intentar homologarlo una vez obtenido.
Otros ejemplos de este modelo son la Schiller International University, la St Louis University o la Universitas Nebrissensis.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1993
L