CARDIÓLOGOS DE TODO EL MUNDO ESTUDIAN EN MADRID UNA NUEVA TÉCNICA PARA TRATAR LA INSUFICIENCIA CARDIACA CRÓNICA
- Mediante la resincronización cardíaca se implanta un dispositivo que estimula las diferentes zonas del corazón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cardiólogos de todo el mundo se reúnen en el Hospital Clínico San Carlos entre hoy y mañana para difundir una nueva técnica para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. La resincronización cardíaca logra mediante l implantación de un dispositivo de forma subcutánea, muy similar a los marcapasos convencionales, estimular diferentes regiones del corazón de una forma programada.
Según informó hoy este centro sanitario, los dispositivos de resincronización cardíaca son capaces de sincronizar la contracción de todos los segmentos para conseguir que su actividad sea coordinada y por tanto más eficaz.
Esto conlleva una mejoría de la capacidad de contracción del corazón, que se traduce en un mejor funcionamiento yen numerosos beneficios para nuestros pacientes.
Varios ensayos clínicos, como el estudio MIRACLE o el COMPANION, han demostrado que ésta es una herramienta útil para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
No todos los pacientes con insuficiencia cardíaca se pueden beneficiar de esta nueva terapia. Es necesario comprobar previamente el grado de asincronía (contracción irregular) del corazón. Para ello es necesario realizar previo al implante un ecocardiograma.
La insuficienciacardíaca crónica es considerada una de las grandes epidemias de nuestro tiempo. En el año 2030 se calcula que habrá 10,6 millones de enfermos con insuficiencia cardiaca crónica en Europa.
El tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica es complejo y se ha mejorado mucho en los últimos años con fármacos de las familias de los inhibidores de la conversión de la angiotensina, los antagonistas de los receptores de angiotensina-I, los beta-bloqueantes, los diuréticos y los antagonistas de la aldosteron.
Pero, pese estos tratamientos, los pacientes que llegan a una situación de insuficiencia cardiaca crónica presentan un importante deterioro de su calidad de vida y una elevada mortalidad.
Por ello, se buscan constantemente nuevos métodos para devolverles calidad y tiempo de vida, y por eso cobra especial relevancia esta novedosa técnica que ha demostrado ser una herramienta útil, para mejorar la calidad de la vida de los pacientes.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2004
EBJ