Calima

Los cardiólogos recuerdan que la contaminación produce una inflamación “sistémica” y aconsejan no hacer “esfuerzos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Julián Pérez-Villacastín, recordó este miércoles que los episodios de contaminación como el que sufre actualmente España a causa de la calima, polvo en suspensión procedente del Sáhara, producen una inflamación “sistémica” y recomendó no hacer “esfuerzos” mientras se mantengan las actuales condiciones.

Así lo precisó Pérez-Villacastín en un comunicado en el que advirtió sobre los efectos “nocivos” de la calima a nivel cardiovascular.

“Muchas veces, la gente piensa que la contaminación es mala porque afecta a los pulmones y eso, en parte, es verdad, pero lo más importante de la contaminación es que produce una irritación en los pulmones, en los bronquios o en los alveolos, que se transmite a todo el cuerpo y acaba produciendo una inflamación”, abundó.

En este punto, subrayó que se trata de una especie de “inflamación sistémica”, porque “afecta a todo el cuerpo”. “Afecta a las arterias por dentro y por eso sabemos que la contaminación favorece las trombosis y los infartos, además de la descompensación de la hipertensión arterial”, apostilló.

Así, se mostró convencido de que “no es mala sólo porque afecte a los pulmones, sino porque, a partir de los pulmones, se transmite a todo el organismo”.

MASCARILLAS

En este contexto, recomendó a toda la población que, ante un episodio de contaminación, “se proteja con mascarillas”, y que, “además”, no realice “esfuerzos”. “Porque, aunque uno esté bien y crea que está bien, con los pulmones sanos, si las partículas irritan los pulmones por dentro, esa inflamación se transmite al resto del organismo”, sentenció.

Y esto, a su juicio, ocurre “incluso aunque seas joven, aunque seas deportista”. “Te estás haciendo daño, no te estás beneficiando del ejercicio que estás haciendo sometido a estos niveles de contaminación”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2022
MJR/clc