CARDIÓLOGOS DEL GREGORIO MARAÑÓN IMPLANTAN CÉLULAS MADRE ADULTAS PARA REGENERAR UN CORAZÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo el implante de células madre adultas para regenerar el corazón de un paciente, según informó hoy el viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias, Arturo Canalda.
Canalda explicó que se trataba de un paciente que había sufrido un infarto agudo de miocardio y que no tenía otro tratamiento posible.
Por su parte, el jefe de Servicio de Cardiología, Francisco Fernández-Avilés, precisó que el implante se realizó por medio de 15 inyecciones administradas en el ventrículo izquierdo del corazón del paciente, a quien se le introdujeron 71 millones de células madre extraídas de su propia médula ósea.
Fernández-Avilés destacó que las células se implantaron por medio de inyecciones porque esta es la vía de administración de células madre más eficaz, y que ha demostrado que las células implantadas generan vasos sanguíneos dentro del corazón, mejoran su capacidad contráctil y la capacidad funcional del paciente.
Además, el jefe de Servicio de Cardiología dijo que este sistema tiene muy pocos riesgos si se realiza por profesionales con la adecuada preparación y experiencia.
En la intervención, que duró unos 20 minutos, participaron cuatro cardiólogos, tres enfermeras y tres técnicos de radiodiagnóstico.
El paciente, que fue dado de alta en menos de 48 horas sin complicaciones, es un varón de 72 años que sufría una cardiopatía isquémica avanzada y que no tenía posibilidad de revascularización del corazón ni de la realización de angioplastia o by-pass coronario, técnicas habituales en cardiología intervencionista para desatascar vasos sanguíneos.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2006
J