CARDIOLOGOS ESPAÑOLES DEFIENDEN EL VASO DE VINO ROJO DIARIO PARA ENFERMOS CORONARIOS, A PESAR DEL RECHAZO DE LA OMS

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de un vaso de vino rojo diario puede tener efectos protectores en enfermos coronarios, a pesar de que un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que el consumo de cualquier cantidad de alcohol es malo para la salud, según manifestaron hoy en Madrid un grupo de cardiólogos que participarán en l 50 Congreso Nacional de Cardiología.

Según el profesor Valentín Fuster, director del Instituto de Cardiología Mont Siani Medical Center, "decir que un vaso de vino es malo para la salud es difícil de justificar. Los resultados preliminares de varios estudios indican que puede tener un cierto beneficio en individuos con enfermedad coronaria".

Los expertos consideran que cuando la OMS se pronuncia sobre un tema ofrece un mensaje claro y "creo que tienen miedo a reconocer que un vaso de vino tieneefectos beneficiosos y la gente incremente indiscriminadamente su consumo", dijo Fuster.

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Enrique Asín Cardiel, afirmó que ellos como cardiólogos deben reconocer que exiten evidencias de que el vino rojo en pequeñas dósis puede tener factores protectores en enfermos cardiovasculares.

"Comprendemos", añadió, "que es difícil establecer qué es una dosis moderada o alta y, en caso de incrementar su consumo de forma importante, puede ocasionar efects perniciosos y llegar al alcoholismo".

En opinión de Juan Cosín, presidente electo de la sociedad española, recordó que la OMS realiza sus recomendaciones para todo el mundo y para todo tipo de alcoholes, por ello, no puede apoyarlo.

"No tiene en cuenta a las sociedades con cultura del vino, como son las mediterráneas. Además, sus responsables temen que tras la recomendación del vaso de vino se escondan intereses comerciales", dijo.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1994
EBJ