CARDIOLOGOS Y CIRUJANOS CARDIACOS DEFINEN TIEMPOS DE ESPERA PARA LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
-En el documento piden más recursos y una profunda remodelación de estos servicios en los hospitales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las sociedades españolas de Cardiología y Cirugía Cardiovascular han aprobado un documento en el que definen, con carácter general y por patologías, el tiempo recomendable en el que un enfermo cariópata debiera ser intervenido, y advierten que los periodos establecidos, aún realizando una "profunda remodelación" de estos servicios en los hospitales y dotándolos de más recursos, no podrían cumplirse en su totalidad antes de dos años.
Las dos sociedades científicas sugieren a las Adminstraciones sanitarias que, ante la imposibilidad real de atender siempre e inmediatamente la totalidad de la demanda de Cirugía Cardiaca, podría estudiarse la creación de un Servicio Central de Información y Gestión de la Espera en Cirugía Cardiaca a nivel estatal o autonómico.
Estos especialistas consideran que debe realizarse un esfuerzo desde la autoridad sanitaria para hacer llegar a los ciudadanos las ventajas de unas demoras quirúrgicas razonables y programadas, tanto en el sistema público, comoen la práctica privada, y desean que el ifnorme sirva de referencia a los responsables de la planificación y gestión de los servicios sanitarios.
La comisión constituida por ambas entidades para elaborar el documento conjunto consideran que sus propuestas servirán para racionalizar la demora quirúrgica, establecer grupos homogéneos de patología cardiovascular, clarificar el pronóstico en la evolución de esas enfermedades, evitar estancias hospitalarias innecesarias y mejorar la conficanza de los enferos en los profesionales.
CLASIFICACION
Para definir los tiempos de actuación clínica aceptables, los miembros de la comisión establecieron dos grandes grupos de cirugía: prioritaria (intervención que se realiza durante el ingreso de referencia) y programada (intervención realizada después del alta hospitalaria, o tras establecer una indicación quirúrgica en el ámbito ambulatorio).
En ambos grupos, estos especialistas apuntan que será la situación clínica o evolutiva del paciente la que determin a la postre los tiempos de espera quirúrgicos, aunque el documento define seis categorias y cada una de ellas se identifica por un código (del 0 al 5).
Además, diferencian tres grupos de enfermedades: coronaria, valvular y miscelanea. En los tres grupos se recoge la doctrina internacional y trabajos similares realizados en otros países, y elaboran sus clasificaciones.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2000
EBJ