CARDENAL VIAJO A FRANCIA PARA REFORZAR LA COLABORACION DE LA GUARDIA CIVIL CON LA GENDARMERIA
- Se trató en especil la cooperación en materia antiterrorista y de formación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, visitó el pasado fin de semana la academia de oficiales de la Gendarmerie francesa de Melun, donde trató con los mandos de este Cuerpo sobre la coordinación hispanofrancesa en la lucha contra el terrorismo.
Durante esta jornada de hermanamiento entre los dos Cuerpos se ha discutido sobre los métodos de colaboración más efectivos para afrontar en conjunto a lucha contra las organizaciones terroristas con especial énfasis en el caso de ETA y en los brotes de violencia integrista que se están produciendo en territorio francés.
Esta colaboración entre fuerzas de seguridad de ambos países se viene produciendo con fluidez. De hecho, las autoridades francesas solicitaron al Ministerio de Justicia e Interior español su colaboración en la detección y control de terroristas islámicos que utilizan el territorio español como lugar de paso y descanso.
Tras esa petición, la Secretaría de Estado de Interior informó el pasado mes de enero de la posibilidad de que grupos integristas estuvieran preparando atentados en el metro de París. Estas sospechas de los servicios de información españoles se materializaron finalmente en dos atentados ocurridos en la capital francesa.
La reunión entre los responsables de la Guardia Civil y la Gerndarmería van dirigidas a reforzar los canales de comunicación entre ambos cuerpos y la colaboración en sus actuaciónes.
Carenal estudió sobre el terreno los planes de formación de la Gerndarmerie, los últimos adelantos en métodos de investigación de policía científica y la aplicación de la informática en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. Visitó también las instalaciones de entrenamiento de los grupos especiales de intervención y los centros de formación franceses.
Tras estas jornadas de trabajo se elaborarán unos informes para determinar si es posible articular nuevas formas de colaboración en los terreno de formación y adelantos técnicos.
En este viaje, el director general de la Guardia Civil estuvo acompañado por el responsable de enseñanza de la Benemérita, general Vicente Gajate Cortés, y por el general Francisco Fuentes, responsable de investigación e información.
Estos contactos se inscriben en el marco de los acuerdos tripartitos entre la Gendarmerie francesa, los Carabinieri italianos y la Guardia Civil española que se firmaron hace dos años para facilitar la comunicación y la colaboració entre los tres Cuerpos.
El pasado año, una comisión de mandos franceses visitaron las instalaciones de la Guardia Civil española y el próximo está prevista la celebración de unas jornadas de hermanamiento con los Carabinieri, probablemente en territorio italiano.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1995
SGR