EL CARDENAL SUQUIA SE DESPIDE MAÑANA CON UNA MISA EN LA ALMUDENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cardenal Angel Suquía se despedirá mañana, domingo, de la Archidiócesis de Madrid con una misa que oficiará en la explanada de la Catedral de la Almudena a partir de las doce del mediodía. Al acto asistirá el alcalde de la capital, José Mara Alvarez del Manzano.
En la Eucarístía concelebrarán junto a Suquía los obispos auxiliares de la diócesis, Javier Martínez y Luis Gutiérrez, así como los obispos de Getafe y Alcalá, monseñor Fernández- Golfín y monseñor Ureña, respectivamente.
Los actos comenzarán con una procesión hasta el altar, en la cual se venerará a la patrona de Madrid, Nuestra Señora de la Almudena. Además, durante la misa se realizará una colecta en favor de las víctimas de Ruanda. Los fondos recaudados se ingresarán enla cuenta abierta especialmente por el cardenal Suquía en favor del país africano.
El pasado 28 de julio, Juan Pablo II aceptó la renuncia de Angel Suquía y nombró nuevo arzobispo de Madrid a monseñor Rouco Varela, que tomará posesión el próximo 22 de octubre.
El cardenal Suquía tomó posesión de la Archidiócesis de Madrid el 10 de junio de 1983. En su primera fase de mandato comenzó a consolidar la organización de arzobispado, vicarías, consejo episcopal y presbiteral y delegaciones, al tiempo qu implantó en las parroquías los Consejos de Pastoral y los Económicos.
En 1985, el Papa concedió a Angel Suquía tres nuevos obispos auxiliares: monseñor Fernández-Golfín, monseñor Martínez y monseñor García-Gasco. En el Consistorio de mayo de ese año, el Papa nombró a Suquía cardenal de la Iglesia.
En los once años que estuvo al frente de la archidiócesis se han ordenado 178 nuevos sacerdotes, con una media de 16 ordenaciones al año y un 3,9 por ciento de abandonos, que coincidieron con el períod 1983-1989. Desde entonces no se ha producido ninguna salida.
Suquía hizo la primera visita pastoral canónica en la diócesis desde el Concilio Vaticano II. Esta se inició a principios de febrero de 1989 en la Vicaría I y terminó en la Vicaría IV en noviembre 1992.
DOS NUEVAS DIOCESIS
En julio de 1991 se produce la desmembración de la archidiócesis y la creación de las dos nuevas diócesis, Alcalá de Henares y Getafe, que fueron erigidas el 12 y 13 de octubre, respectivamente, y la provincia de Mdrid el 9 de noviembre.
Desde su llegada a la Archidiócesis de Madrid, el cardenal Suquía ha erigido 19 parroquias nuevas, así como 35 nuevos centros parroquiales y la rehabilitación de otros 110.
Durante su mandato concluyeron las obras de la Catedral de la Almudena, que comenzaron en 1985, finalizaron en 1993 y requirieron una inversión de 2.630 millones de pesetas. La mitad de esa cantidad se recaudó a través de donativos particulares y la otra mitad la aportaron entidades financieras del Patrnato y diversas empresas.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1994
GJA