EL CARDENAL RATZINGER ABRE UN CONGRESO TEOLOGICO SOBRE EL FUNDADOR DEL OPUS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de l Fe, inauguró hoy en Roma un congreso teológico sobre las enseñanzas de monseñor Escrivá de Balaguer, organizado por la Facultad de Teología del Ateneo Romano de la Santa Cruz, con motivo de la reciente beatificación del fundador del Opus Dei.
Según informó la prelatura del Opus Dei en Madrid, Ratzinger destacó en su discurso la importancia de la "llamada universal a la santidad, a cuya proclamación el beato José María contribuyó notablemente".
El cardenal añadió que el ejemplo de Escrivá de Balauer sirvió también para que la Iglesia reconociera "que a esta santidad se llega, bajo la acción del Espíritu Santo, a través de la vida ordinaria". "Toda una comprensión teológica del mundo y de la historia deriva de este núcleo, como muchos textos del beato Escrivá confirman de modo preciso e incisivo", apostilló.
Ratzinger puso, además, de relieve la aportación del beato a la "sinfonía múltiple y unitaria" de la tradición cristiana y su visión de Cristo "como una persona viva y cercana (...), en elque el poder y la majestad de Dios se hacen presentes a través de las cosas humanas, simples, ordinarias".
En la presentación del Congreso intervino además el prelado de la Orden, monseñor Alvaro del Portillo, que explicó los motivos de esta reunión por "el renovado interés" que la beatificación de Escrivá de Balaguer ha despertado.
Para el prelado del Opus Dei, aunque las enseñanzas del beato son conocidas universalmente, "en su mayor parte se refieren a campos que la teología apenas ha comenzad a explorar".
La jornada de hoy, dedicada a la santidad según el mensaje de Escrivá de Balaguer, contó con la participación del profesor William May, docente del Instituto John Paul II de Washington D.C., y del profesor Fernando Ocáriz, del Ateneo Romano.
Mañana intervendrán el teólogo de la Casa Pontificia Georges Cottier, la teóloga alemana Jutta Burggraf y el porfesor argentino Raúl Lanzetti, que se referirán a la vida espiritual en las enseñanzas del beato.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 1993
C