EL CARDENAL OBANDO CREE QUE DANIEL ORTEGA INSTIGO LOS ULTIMOS DISTURBIOS EN NICARAGUA

MADRID
SERVIMEDIA

El cardenal de Nicaragua, Miguel Obando, responsabilizó hoy al máximo dirigente del Frente Sandinista, Daniel Ortega, de los graves incidentes registrados hace uno días en aquel país, cuando se enfrentaron bandas armadas de este partido y simpatizantes del Gobierno de Violeta Chamorro.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Obando consideró "justificadas" las críticas vertidas por estos hechos contra el ex presidente de Nicaragua. "No hay duda de que dijo que si se formaba una policía municipal, él armaba a las milicias populares", afirmó el cardenal.

Reclamó que los responsables de los disturbios sean castigados "porque si esa gente queda impune, coetiendo delitos y crímenes", se corre el peligro de que el pueblo "quiera hacer justicia con su propia mano".

Para Obando, esos incidentes, que perseguían hacer fracasar al Gobierno de Chamorro, sólo se erradicarán si el Ejecutivo establece un auténtico Estado de derecho.

"Está bien que (el Gobierno) converse con el Frente Sandinista, que converse con todos los que crea necesario para conseguir la paz. Pero si quiere subsistir, tiene que establecer un Estado de derecho, mantener el orden y dar seuridad al pueblo nicaragüense", añadió.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1991
JRN