CARDENAL NOMBRA NUEVO FISCAL JEFE ANTIDROGA A LOPEZ FANDO

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, propondrá el nombramiento de José Ramón López Fando como nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga, en sustitución de Juan Cesáreo Ortiz Urculo, que dejó la plaza vacante hace varios meses tras ser nombrado fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal Constitucional.

Cardenal ha decidido este nombramiento tras la voación celebrada hoy entre los doce miembros del Consejo Fiscal. López Fando, que desde 1989 está destinado en el Tribunal Supremo, obtuvo siete votos, incluido el de Cardenal, mientras que Mariano Fernández Bermejo, que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, logró cinco.

También se presentaron, sin obtener ningún voto, Maria Dolores Márquez de Prado, la mujer del ex juez Javier Gómez de Liaño, así como Luis Navajas, Antonio Silva, Antonio Salinas y Fernando Sequeros, según informaron a Servimeda fuentes de la Fiscalía General del Estado.

El cargo de fiscal jefe antidroga convierte a su titular en fiscal de Sala, un rango que sólo tienen catorce miembros de la carrera fiscal.

El nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga ingresó en la carrera fiscal en 1964, lo que le convertía en el de mayor antigüedad entre todos los que optaban al puesto. Estuvo destinado en la Audiencia Provincial de Jaén, luego fue magistrado del Tribunal Central de Trabajo durante diecisiete años y desde 1989 se econtraba destinado en el Tribunal Supremo.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2000
M