EL CARDENAL DE MILAN, PREMI PRINCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carlo María Martini, cardenal arzobispo de Milán, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2000, según el fallo del jurado presidido por Manuel Fraga Iribarne, hecho público hoy en Oviedo.
Según el jurado, Martini puede ser considerado el intelectual del cristianismo más importante de este siglo. En 1944 ingresó en el Compañía de Jesús y fue ordenado sacerdote a los 25 años. Es un gran estuioso de las Sagradas Escrituras y especialista en la crítica paleográfica del Nuevo Testamento.
Entre otros muchos cargos, ha dirigido el Instituto Pontificio Bíblico, en Jerusalén, y la Universidad Pontificia Gregoriana. En 1979 fue nombrado por Juan Pablo II titular de la archidiócesis de Milán y en 1980 fue elevado a cardenal. Durante toda su vida ha sido un implusor del diálogo entre ateos y creyentes y entre las distintas religiones.
Según el fallo del jurado, Carlo María Martini ha sido mercedor del premio -dotado con 5 millones de pesetas- por su gran contribución al desarrollo de las Ciencias Sociales y del Hombre, a través de sus estudios teológicos y bíblicos, y por los esfuerzos que ha realizado para abrir cauces de diálogo con otras religiones, con no creyentes y entre grupos sociales con dificultades de entendimiento.
Entre sus numerosas obras publicadas se encuentran "En qué creen los que no creen" (diálogos con Umberto Eco), "Novum Testamentum graece et latine" y "Peregrinos dela paz".
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2000
CAA