CARDENAL CREE QUE OTEGI PUDO COMETER INJURIAS AL REY POR LLAMARLE "JEFE DE LOS TORTURADORES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía General del Estado, dirigida por Jesús Cardenal, remitió hoy a la Audiencia Nacional las declaraciones de Arnaldo Otegi en las que decía que "el rey es el jefe de los torturadores", para querellarse si fuera necesario, según fuentes jurídicas.
Cardenal ha remitido esta declaraciones a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Eduardo Fungairiño, por considerar que las declaraciones de Otegi podrían ser constitutivas de un delito de injurias al rey, tipificado en el artículo 490.3 del Código Penal.
Las calumnias e injurias calificadas de graves están penadas de seis meses a dos años de prisión y las injurias leves con pena de seis a doce meses.
La Fiscalía General del Estado ha remitido estas declaraciones a la Audiencia Nacional en virtud del artículo65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que la Audiencia Nacional es competente para investigar los delitos contra los titulares de la Corona.
Es muy probable que la Fiscalía de la Audiencia Nacional presente esta querella el lunes de la próxima semana. El juzgado en el que recaiga la demanda deberá decidir si la admite a trámite y, en caso afirmativo, citar a Arnaldo Otegi.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2003
VBR